Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Aprendizajes en Ingeniería y Agricultura con Arduino: Construcción y automatización de un invernadero

Universidad Nacional de Colombia via Coursera

Overview

En la sociedad actual con un ritmo acelerado de vida, mantener las plantas, cultivos o huertos domésticos resulta ser una tarea difícil, debido a que los suelos se secan por falta de hidratación o exceso de ella. Para evitar esto, este curso, enseñará a diseñar, construir e implementar un sistema de riego automatizado que una la ingeniería, la agricultura y las ciencias de la computación en un proyecto que permita solucionar esta problemática. En el curso utilizarás Arduino, el cual permite trabajar en múltiples plataformas como Mac, Windows, Linux; tiene un entorno de programación simplificado, es de código libre (Open Source), permite flexibilidad para la conexión de elementos de entrada como sensores (nivel, humedad, temperatura, etc.) y elementos de salida como actuadores (motores, electrobombas, etc.), con el cual realizaras una aplicación real donde se automatizará un invernadero a escala. En el curso encontrarás videos donde podrás ver como armar el invernadero, como descargar Arduino, el paso a paso para desarrollar el código, como programar, hacer la conexión y ensamblar todos los elementos, como construir un sistema de riego para el hogar entre otros; Además, encontraras lecturas que te llevaran paso a paso en el proceso, ilustraciones, listada de materiales que debes conseguir y herramientas que le facilitaran como estudiante, realizar el armado de un invernadero a escala y programar su automatización. Todos los elementos que requieres son de fácil adquisición en tiendas de electrónica, ferreterías y en el comercio electrónico para todos los países. Al final del curso se espera que puedas tener un sistema de riego automatizado funcional para tu hogar, oficina o cualquier entorno al que desees adaptarlo; además de desarrollar nuevas formas de aprender, crear, investigar, aprovechar las tecnologías de la información, comunicaciones y trabajo autónomo. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Syllabus

  • Introducción
    • En este módulo no solo encontrará la presentación del curso que le permitirá entender el concepto de ingeniería y agricultura y como se relacionan entre ellas, sino también un glosario que podrá descarga y consultar.
  • Tipos de estructuras y elementos necesarios para la puesta en funcionamiento de un sistema de riego automático.
    • En este módulo aprenderá sobre los diferentes tipos de estructuras en las cuales se puede incluir un sistema de riego; además, se tendrá un ejemplo práctico de cómo armar y utilizar lo aprendido en una aplicación puntual como por ejemplo en el hogar o en un invernadero a escala. Este módulo consta de varios videos y material que guían sobre el proceso.
  • Programación del invernadero.
    • En este módulo empezaremos desde lo básico he iremos progresando con cada video, iniciaremos con la descarga e instalación del Arduino IDE, luego con conocimiento de la electrónica detrás del sistema de riego automático (sensores y actuadores) programación y explicación paso a paso de la electrobomba, sensor de ultrasonido, sensor de humedad relativa y temperatura, la unificación del código y posterior carga a la placa de Arduino.
  • Conexiones y aplicaciones.
    • En este módulo se le enseñará al estudiante a ensamblar un invernadero sustentable paso a paso en la estructura de madera prefabricada, esta estructura será donde se posicionarán los paneles solares, también aprenderán cuál es el funcionamiento de un sistema solar aislado, conexión de un sistema fotovoltaico y uso de la energía solar fotovoltaica en un sistema sustentable. También se le enseñara la conexión de los diferentes sensores y actuadores que se utilizarán en el sistema de riego automatizado.

Taught by

Paola Carmona Castañeda, Cristian David Dallos Loaiza and Julio Cesar Garcia Alvarez

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 37 ratings

Start your review of Aprendizajes en Ingeniería y Agricultura con Arduino: Construcción y automatización de un invernadero

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.