To support our site, Class Central may be compensated by some course providers.

Taken this course? Share your experience with other students. Write review

Overview

Sign up to Coursera courses for free Learn how

El dolor, especialmente el dolor crónico, es un problema de salud que afecta a la calidad de vida de quien lo sufre. El dolor crónico afecta a más de 6 millones de personas adultas en España y representa el principal impacto negativo en salud, independientemente de la edad y el sexo, y en su entorno familiar.
Precisamente, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades derivadas de convivir con él, en el marco del "Aula Fundación Grunenthal de Dolor" (http://www.universidadpacientes.org/dolor/) de la "Fundació Salut i Envelliment UAB" (http://salut-envelliment.uab.cat/), ponemos en marcha este curso MOOC en español.
Esta formación propone que nos aproximemos al dolor crónico (independientemente del tipo que sea) de manera general, para contribuir a mejorar nuestro manejo del mismo. Además el curso pone en valor nuestra propia experiencia, pero también muestra estrategias adicionales para mejorar el autocuidado de la salud, basadas en la evidencia científica.

Syllabus

WEEK 1

Aprendizaje online

Te damos la bienvenida a bordo. En este curso aprenderás diferentes modos de manejar el dolor. Cada semana te llevaremos a través de un itinerario formativo que permitirá conocer otras experiencias y maneras de hacer. Esta semana te presentamos el "Módulo 1: Aprendizaje Online". Te mostraremos ejemplos de cómo sacar el máximo partido a este curso y sus herramientas. El resto del curso te iremos presentado poco a poco los objetivos del resto de módulos. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda en relación al Curso. <br>El curso está impartido por diferentes miembros del equipo de la Fundació Salut i Envelliment UAB y te haremos llegar nuestros comentarios y apoyo durante la realización del curso. Como has visto vamos a seguir un itinerario formativo, basada en 4 módulos organizado en 6 semanas. Cada semana abordaremos diferentes objetivos a través de diferentes actividades con el uso de varias herramientas. Es por ese motivo, que el objetivo del presente módulo es mostrar la manera de trabajar online y algunas de las herramientas que utilizaremos a lo largo del curso.

 

WEEK 2

Conocer el dolor. Comprendiendo el dolor

El objetivo de este módulo, es ofrecer una serie de herramientas para iniciar la navegación por la amplitud del concepto de dolor con el objetivo de conocer sus dimensiones, sus causas, cómo nos afecta y el círculo vicioso del dolor.

 

WEEK 3

Conviviendo con el dolor

El objetivo de este módulo, es facilitar la comprensión de los mecanismos que favorecen el agraviamiento de la experiencia del dolor, como la teoría de la compuerta del dolor, y ayudar a reflexionar sobre qué acciones pueden ser más beneficiosas para afrontarlo, así como revisar el estado de cumplimiento de los objetivos en salud.

 

WEEK 4

Afrontando el dolor. El abordaje psicosocial

El objetivo de este módulo, es mejorar la comprensión de una condición de salud como el dolor a través del abordaje psicosocial, que se trata de un modelo conceptual que se aplica en el cuidado y atención de las personas y visualizar cómo podemos implicarnos en este abordaje. <br> En esta semana abordaremos de lleno el modelo biopsicosocial, que se trata de un modelo conceptual que se aplica en el cuidado y atención de las personas que sufren una condición de salud crónica y que propone que se deben incluir en el abordaje de la misma, no sólo los aspectos biológicos habituales (las causas, los síntomas, etc), sinó también los factores psicológicos y sociales para mejorar la comprensión de la enfermedad que sufre una persona y su entorno familiar.

 

 

WEEK 5

Afrontando el dolor: Círculo de estrategias psicoemocionales

El objetivo de este módulo, es iniciar un itinerario por diferentes técnicas que pueden ser de ayuda para el afrontamiento del dolor, como por ejemplo la conciencia plena, la relajación, la respiración, el pensamiento positivo, la resiliencia, las técnicas comunicativas o de la resolución de problemas, la gestión emocional.

 

WEEK 6

Afrontando el dolor: Círculo de estrategias físico-sanitarias

El objetivo de este módulo, es conocer las diferentes intervenciones dirigidas a mejorar nuestro estado físico y orgánico como la actividad física, la alimentación saludable, la comunicación con el profesional sanitario, una buena adherencia a los tratamientos y la implicación en nuestro autocuidado.

Taught by

Laura Fernández and Enric Pineda

Help Center

Most commonly asked questions about Coursera Coursera

Reviews for Coursera's Actúa ante el dolor crónico
Based on 0 reviews

  • 5 star 0%
  • 4 star 0%
  • 3 star 0%
  • 2 star 0%
  • 1 star 0%

Did you take this course? Share your experience with other students.

Write a review

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.