Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Austral

Estrategia Empresarial

Universidad Austral via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
El curso te da las herramientas básicas para identificar los desafíos estratégicos de una organización, evaluar la importancia de estos desafíos, y armar el plan de prioridades de modo de hacer frente exitosamente a esos desafíos. Dentro de todas las empresas que existen, el curso se focaliza en aquellas cuyo producto o servicio tiene algún grado de diferenciación con respecto a los competidores de la industria en la que se desenvuelve.
El curso tiene un enfoque único, mezclando modelos conceptuales que permiten identificar los desafíos actuales y predecir los de mediano plazo, junto con ejemplificaciones prácticas que permiten llevar a la práctica los modelos conceptuales.
El curso no tiene requisitos previos. Sin embargo, la materia que trata (los desafíos estratégicos de una organización) puede requerir del alumno cierta capacidad de síntesis que dificulte la comprensión de aquellos que tienen muy baja exposición a la realidad empresarial. Los alumnos que tienen o han tenido exposición a realidades empresariales o que están estudiando o han estudiado carreras afines abordarán el curso con mayor facilidad.

Syllabus

  • La Historia de las Industrias
    • En este primer módulo abordaremos los siguientes temas: La base tecnológica del nacimiento de una industria. La ley de Moore. El proceso de llevar las tecnologías a negocios. Impacto tecnológico en las ventajas competitivas. La demanda insatisfecha como fuerza de presiones competitivas. Crecer luego de un océano azul. Las respuestas de producto ante la maduración de una industria. Y, finalmente, a rentabilizar el portafolio de productos.
  • La Posición Competitiva
    • En este segundo módulo abordaremos los siguientes temas: Crear y monetizar el valor. Curva de valor. Liderar en la industria. El rol de los costos y la diferenciación. La búsqueda de nicho vs la segmentación del mercado. Estructura de mercado. La sustentabilidad del posicionamiento competitivo. El grupo estratégico.
  • La Velocidad a la cuál Escalar un Negocio
    • En esta tercera semana, abordaremos los siguientes contenidos: Los mecanismos de aislación competitiva. Mecanismos de oferta y demanda. Ventajas de primer entrante. Entrada y velocidad de crecimiento.
      La tasa de difusión de un nuevo producto o servicio. Los mercados de competencia en plataformas
  • Los Nuevos Negocios
    • En esta última semana abordaremos los siguientes temas: Los océanos azules. El agotamiento de la mejora incremental en la curva de valor. El ERIC. Los caminos del descubrimiento. Negocios de costo marginal cero. Soñar grande.

Taught by

Roberto S. Vassolo and Francisco Diaz Hermelo

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 464 ratings

Start your review of Estrategia Empresarial

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.