Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Recuperación Optimizada en Cirugía Colorrectal

Pontificia Universidad Católica de Chile via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Este curso tiene como propósito promover una visión inclusiva en los equipos de salud sobre el protocolo de recuperación optimizada en pacientes operados de cirugía colorrectal, a través de información actualizada del manejo multidisciplinario abordando el flujo del paciente considerando el momento antes de la cirugía (prequirúrgico) el día de la cirugía (intraquirúrgico) y el momento posterior a ella (postquirúrgico), además, se abordarán los beneficios para los centros de salud evaluando el potencial impacto que un protocolo de recuperación optimizada podría tener.

Syllabus

  • Etapa Preoperatoria en Cirugía Colorrectal
    • En este módulo abordaremos todas aquellas atenciones y consejerías que el paciente recibirá del equipo multidisciplinario en el periodo previo a la cirugía. Al respecto, el cirujano será quién establezca el primer contacto con el paciente pesquisando la patología y realizando los estudios necesarios para contar con un diagnóstico definitivo y aplicar los criterios clínicos para determinar si el paciente puede o no ser ingresado al protocolo de recuperación optimizada. Las consejerías en enfermería, nutrición y kinesiológica estarán enfocadas en las medidas preventivas para evitar las embolias, en la educación sobre el proceso quirúrgico y acompañamiento a la familia; el consumo de hidratos de carbono para promover beneficios metabólicos aumentando así el bienestar y facilitando la recuperación del paciente; la evaluación de la función respiratoria y de su funcionalidad previa (fuerza, resistencia y capacidad aeróbica) respectivamente. Veremos también todas aquellas actividades que el anestesiólogo realiza previo a la cirugía (evaluación preanestésica) donde adquiere vital importancia conocer al paciente y determina el tipo de anestesia más segura para él con tal de disminuir el riesgo al valor más bajo posible.
  • Etapa Intraoperatoria en Cirugía Colorrectal
    • En este módulo abordaremos el día de la cirugía. Al respecto, los actores principales en esta etapa, además del paciente, son el cirujano y el médico anestesista. El primero con la responsabilidad de realizar la cirugía tomando decisiones críticas para el paciente como la profilaxis tromboembólica, la administración de los antibióticos profilácticos, los procedimientos propios asociados a la asepsia de la piel, la instalación de sonda nasogástrica y urinaria y la importante decisión asociada a dejar o no drenajes. El segundo, con la importante responsabilidad de terminar el tipo de anestesia más apropiada para el paciente y la monitorización de parámetros como la frecuencia cardiaca, presión arterial, la ventilación pulmonar y la oxigenación sanguínea, entre otras. El médico anestesista debe procurar que el paciente esté confortable y sin dolor para permitir el desarrollo del acto quirúrgico y que éste tenga la menor repercusión fisiológica posible.
  • Etapa Postoperatoria en Cirugía Colorrectal
    • En este módulo abordaremos todas aquellas atenciones y consejerías que el paciente y su familia recibirán del equipo multidisciplinario. Pondremos el foco en varios elementos claves, por ejemplo; ¿cuál será el mejor régimen alimenticio que deberá seguir el paciente? Sobre lo mismo ¿cómo aumentar la motilidad intestina? ¿es recomendable fomentar la movilización temprana del paciente? ¿qué sucede con las medidas para evitar tromboembolias? ¿cuáles son las recomendaciones para el manejo del dolor en esta etapa? y en síntesis, ¿cuáles son los criterios recomendados en el protocolo de recuperación optimizada para dar de alta al paciente? Todas estas interrogantes serán abordadas en el siguiente módulo.
  • Indicadores: beneficios para los centros de salud
    • Hasta el momento, hemos abordado los beneficios que el protocolo de recuperación optimizada tiene para el paciente y su familia. Abordaremos en este módulo los beneficios que el protocolo tiene para los centros de salud considerando que su correcta implementación podría impactar favorablemente en la disminución de los costos asociados a la cirugía y a la mejora de la calidad de la atención dada la pronta recuperación del paciente; es por esta razón que surge la necesidad de levantar indicadores con información relevante y sistemática que permitan su trazabilidad. Sobre lo anterior, abordaremos en este módulo los indicadores de estructura, proceso y resultados y las condiciones necesarias de establecer para su desarrollo exitoso.

Taught by

Victor Contreras I. and Mónica Belén Martínez Mardones

Tags

Reviews

5 rating at Coursera based on 24 ratings

Start your review of Recuperación Optimizada en Cirugía Colorrectal

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.