subject
Intro

Coursera: Bajemos la temperatura: De la ciencia climática a la acción

 with  Pablo Benitez, Erick Fernandes and Ana María Majano
Todas las regiones del mundo se enfrentan a vulnerabilidades concretas ante el cambio climático y tienen diversas oportunidades de mitigar los efectos y aumentar su resiliencia en el siglo XXI. La comunidad internacional ha expresado su intención de actuar al respecto mediante el Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De hecho, décadas de avances en desarrollo se ven amenazadas si no se adoptan medidas contra el cambio climático, lo que significa que nos encontramos en un momento de «ahora o nunca». Este curso presenta las pruebas científicas más recientes sobre el cambio climático, explica los distintos efectos de alcance regional y difunde estrategias de acción contra el cambio climático, así como oportunidades para que pueda tomar medidas en relación con el cambio climático.

Acerca del curso

Este MOOC orientado a la acción le brindará la oportunidad de conocer los efectos del cambio climático a escala regional y las estrategias sectoriales específicas utilizadas para aumentar la resiliencia y avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Tendrá la oportunidad de estudiar a fondo estas cuestiones y adaptar su experiencia de aprendizaje a una o varias de las siguientes regiones:

• América Latina y el Caribe
• África Subsahariana
• Oriente Medio y Norte de África
• Europa Oriental y Asia Central
• Asia Oriental y el Pacífico
• Asia Meridional

Para ello el MOOC reúne a reconocidos científicos y responsables políticos que ofrecerán un resumen de las últimas pruebas científicas sobre el cambio climático, estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono y capacidad de adaptación al cambio climático a escala regional entre sectores, así como un análisis del Acuerdo de París y otros de los resultados de la 21ª Conferencia de las Partes.
Programa del curso

Descripción

Bajemos la temperatura: La ciencia climática pasa a la acción se divide en cuatro semanas. En las primeras dos semanas se presentará una visión global de las pruebas científicas del cambio climático, que irá seguida de perspectivas específicas de cada región sobre los efectos de un aumento de la temperatura en el mundo en el siglo XXI. Las últimas dos semanas se centrarán en las estrategias de acción emprendidas en distintas regiones y países para abordar el desafío climático, y sobre cómo puede actuar la población de manera individual.

Semana 1: El cambio climático en el siglo XXI

• Cambios históricos y previstos observados en el sistema climático en los últimos años del siglo XXI.
• El potencial de contribución prevista determinada a nivel nacional (CPDN) presentada en la 21ª Conferencia de las Partes por parte de 187 países para inducir a la acción climática.
• Tendencias de los efectos del cambio climático, entre otros la pérdida de la capa de hielo del Ártico, el deshielo de los glaciares, el aumento de las olas de calor y las temperaturas extremas, la sequía y la aridez.
• Las posibles respuestas de los sistemas naturales, explicando cómo el calentamiento podría dar lugar al aumento del nivel del mar, a olas de calor y temperaturas extremas, y a la acidificación de los océanos.

Semana 2: Efectos de alcance sectorial y regional

• Repercusiones en sectores clave del desarrollo —desde el calentamiento por encima de la temperatura de la época preindustrial y tendencias climáticas previstas— en cada una de las regiones del mundo.
• Repercusiones sectoriales centradas en la producción agrícola, los recursos hídricos, los servicios de los ecosistemas y la vulnerabilidad de las zonas costeras para las poblaciones afectadas.
• Importancia de los riesgos que pueden invertir los logros de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo y atrapar en la pobreza a millones de personas, ilustrando la necesidad de actuar ya con urgencia.

Semana 3: La ciencia climática pasa a la acción en materia de cambio climático

• Debates sobre regiones específicas en torno a las acciones de mitigación necesarias para reducir las emisiones a la vez que se disminuye la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático por medio de la adaptación y el aumento de la resiliencia al clima.
• Perspectivas de expertos regionales sobre sus experiencias con estrategias y acciones propuestas en cada región para contribuir a la transición hacia una senda de desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima.

Semana 4: Qué puede hacer

• Efecto transformador de los cambios diarios a escala mundial
• La razón de actuar ahora, actuar juntos y actuar de un modo diferente
• Ejemplos y beneficios esperados de las políticas de mitigación y adaptación, teniendo en cuenta las contribuciones a las reducciones de las emisiones a escala mundial y las oportunidades de desarrollo a escala local

Aparte de los principales recursos y asignaciones, podrá optar por aprovechar aún más el curso participando en ejercicios divertidos opcionales, interconexiones y debates, y sumergiéndose a fondo en nuestra rica selección de recursos complementarios. Tendrá la oportunidad de estudiar a fondo estas cuestiones y adaptar su experiencia de aprendizaje a una o varias de las siguientes regiones:

• América Latina y el Caribe
• África Subsahariana
• Oriente Medio y Norte de África
• Europa Oriental y Asia Central
• Asia Oriental y el Pacífico
• Asia Meridional

Formación recomendada

No es necesario ningún conocimiento previo El contenido de este curso está diseñado para ser accesible para estudiantes de cualquier materia.

Conectar

Comunique y comparta recursos a través de Twitter utilizando la etiqueta #learnclimate. Registre una cuenta gratuita en http://twitter.com

Formato del curso

La estructura de este MOOC es semanal, con recursos, actividades y ejercicios diseñados para que participe en ellos durante cada una de las cuatro semanas del curso. Cada semana encontrará un conjunto de material didáctico, entre otros:

• Conversaciones de vídeo interactivas de reconocidos científicos y profesionales estudiosos del clima.
• Recursos: actividades interactivas principales, opcionales (inmersión a fondo) y divertidas sobre el tema de la semana.
• Cuestionarios para comprobar su conocimiento, reforzar el material de la lección y proporcionar respuestas inmediatas.
• Asignaciones que perfeccionarán sus capacidades de análisis, reflexión y comunicación.
• Foros de debate y redes sociales que permiten la colaboración con personas de todo el mundo, enriqueciendo la interacción entre los participantes.
• Una sesión interactiva de Google Hangouts en directo con expertos internacionales que participarán en una sesión de preguntas y respuestas sobre el cambio climático.
• Como proyecto final, creará un artefacto digital.

Syllabus

Semana 1: El cambio climático en el siglo XXI
La atmósfera se está calentando, las consecuencias sobre el sistema físico ya son visibles y las pruebas que apuntan a la influencia humana como la causa dominante del cambio climático son irrefutables.

Semana 2: Impactos sectoriales y regionales
Los efectos adversos del cambio climático tienden a impactar en mayor medida a las regiones más desfavorecidas del mundo, echando por tierra los esfuerzos y los objetivos de desarrollo.

Semana 3: De la ciencia climática a la acción
El Acuerdo de París nos une a todos en la acción destinada a evitar los peores impactos del cambio climático.

Semana 4: Qué puede hacer
Si actuamos ahora, actuamos juntos y actuamos de un modo diferente, podremos llevar a cabo la transición a un modelo de desarrollo de bajas emisiones y resiliente al cambio climático, y mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C.

0 Student
reviews
Cost Free Online Course (Audit)
Pace Upcoming
Institution The World Bank
Provider Coursera
Language Spanish
Certificates Paid Certificate Available
Hours 3-5 hours a week
Calendar 4 weeks long
Sign up for free? Learn how
+ Add to My Courses
Learn Data Analysis udacity.com

Learn to become a Data Analyst. Job offer guaranteed or get a full refund.

Advertisement
Become a Data Scientist datacamp.com

Learn Python & R at your own pace. Start now for free!

Advertisement
FAQ View All
What are MOOCs?
MOOCs stand for Massive Open Online Courses. These are free online courses from universities around the world (eg. Stanford Harvard MIT) offered to anyone with an internet connection.
How do I register?
To register for a course, click on "Go to Class" button on the course page. This will take you to the providers website where you can register for the course.
How do these MOOCs or free online courses work?
MOOCs are designed for an online audience, teaching primarily through short (5-20 min.) pre recorded video lectures, that you watch on weekly schedule when convenient for you.  They also have student discussion forums, homework/assignments, and online quizzes or exams.

0 reviews for Coursera's Bajemos la temperatura: De la ciencia climática a la acción

Write a review

Write a review

How would you rate this course? *
How much of the course did you finish? *
Review
Create Review