Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Inter-American Development Bank

Realidad Macroeconómica Latinoamericana

Inter-American Development Bank via edX

This course may be unavailable.

Overview

Las economías latinoamericanas han padecido en forma generalizada la falta de crecimiento, así como una gran inestabilidad macroeconómica. Es poco lo que se ha ganado en productividad y ha habido numerosos episodios de recesiones profundas, crisis bancarias, inflación desbordada y escasez de divisas. Todos estos factores afectan la calidad de vida en América Latina. En realidad, solo con mayores niveles de crecimiento sostenido a través del tiempo, es posible pensar que América Latina supere la pobreza y mejore el nivel de vida de la región.

Este curso analiza los principales desafíos que la región enfrenta en cuanto a su crecimiento económico y estabilidad macroeconómica. Los contenidos serán presentados en un lenguaje simple y comprensible para no especialistas en el tema.

Este curso pretende abordar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los países en América Latina y el Caribe para incrementar sus niveles de inversión privada?
  • ¿Por qué la productividad en la región es más baja comparada con la de otras regiones?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la infraestructura, sea esta la relacionada con agua y saneamiento básico, el transporte o la energía, para mencionar algunos sectores?
  • ¿Por qué los recursos naturales, que abundan en la región, no siempre han dado los resultados esperados para propiciar el desarrollo regional?
  • ¿Cómo se origina la inestabilidad económica y las crisis macroeconómicas?
  • ¿Cuál es el rol de las políticas monetarias, cambiarias y financieras para alcanzar estabilidad macroeconómica?

La dedicación estimada para aprobar este curso es de 7 horas semanales durante 7 semanas. No obstante, a través de la modalidad a tu propio ritmo (self-paced) tendrás la flexibilidad de tomar el curso durante un máximo de 8 meses, del 11 de abril de 2019 al 11 de diciembre de 2019.

La preparación de este curso fue financiada por el Programa Especial para el Desarrollo Institucional (SPID) del Banco Interamericano de Desarrollo. Mayor información en la página web del SPID.

Este MOOC ha sido certificado por Quality Matters (QM), organización sin ánimo de lucro reconocida como líder en el aseguramiento de la calidad de la educación en línea. QM ha desarrollado un conjunto de estándares de calidad para el diseño de cursos cuyo cumplimiento ha sido certificado en este MOOC a través de un proceso de revisión de pares expertos para garantizar la efectividad del aprendizaje.

 

Syllabus

Módulo 0: Introducción
Módulo 1:  Las restricciones a la inversión privada y el crecimiento
Módulo 2: La era de la productividad 
Módulo 3: Repensando las políticas de desarrollo productivo
Módulo 4: La Infraestructura para el crecimiento económico
Módulo 5: El rol de los recursos naturales en el comercio internacional y el desarrollo
Módulo 6: Inestabilidad y crisis macroeconómicas 
Módulo 7: Política monetaria y cambiaria. Alcances y limitaciones del sistema financiero

Taught by

Eduardo Fernández-Arias

Reviews

Start your review of Realidad Macroeconómica Latinoamericana

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.