Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la Vida Real (I)

Universitat Politècnica de València via edX

Overview

Este curso trata la Teoría de Grafos desde el punto de vista de la modelización, lo que nos permitirá con posterioridad resolver muchos problemas de diversa índole. Presentaremos ejemplos de los distintos problemas en un contexto real, analizaremos la representación de éstos mediante grafos y veremos los algoritmos necesarios para resolverlos.

Resolveremos problemas que aparecen en la logística, la robótica, la genética, la sociología, el diseño de redes y el cálculo de rutas óptimas, mediante el uso de la Teoría de Grafos. Nuestro objetivo será presentar tanto los contenidos de la misma como la modelización de los casos planteados.

En cada tema comenzaremos presentando el problema a resolver. Posteriormente introduciremos la teoría y los algoritmos correspondientes, modelizaremos el problema propuesto y finalmente hallaremos su solución. En general explicaremos en qué consiste y cómo se deduce cada algoritmo, haciendo para ello una traza a modo de ejemplo.

Las unidades del curso son:

Unidad 1: Conceptos básicos de la Teoría de Grafos

Unidad 2: Accesibilidad

Unidad 3: Grafos ponderados

Unidad 4: Árboles

Los contenidos de este curso fueron reconocidos con una Mención Especial del I Premio Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (España) – Telefónica L.S. - Universia a la iniciativa de MOOC's en MiríadaX.

Taught by

Dra. Cristina Jordán Lluch and Dr. José Alberto Conejero Casares

Tags

Reviews

4.5 rating, based on 16 Class Central reviews

Start your review of Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la Vida Real (I)

  • Anonymous
    La teoría de grafos es un estudio fascinante. En este curso aprendí y conocí muchos temas que había dejado pasar por alto y que me pusieron a pensar y relacionar con mis conocimientos aplicados en mi disciplina robótica. La codificación de Huffman y en general el análisis a recorrido de "arboles dirigidos con raíz" me parecieron temas muy interesantes.
    Sin lugar a dudas, continuaré con la segunda parte de este curso cuando lo habiliten. Los invito a que tomen esta primera parte. Siempre se aprenden cosas nuevas.
  • Anonymous
    Ante todo quiero agradecer por la oportunidad de poder aprender un tema que desconocía hasta la fecha, me habría facilitado en el pasado resolver de mejor manera varios problemas laborales que fueron surgiendo, pero nunca es tarde para aprender.

    Gracias nuevamente, muy bien explicado y las diapositivas estuvieron de acuerdo a la calidad del curso, felicitaciones a los expositores del curso.

  • Dabí González
    El curso esta muy bien.

    Explican los contenidos de forma amena y puedes descargar las diapositivas de los videos.

    El único fallo que le veo es que si no pagas el certificado no existen exámenes que puedas hacer para comprobar si has entendido todo bien.

    Creo que colgar un examen con las respuestas sería lo correcto para poder autoevaluarnos.
  • Anonymous
    Soy estudiante de la licenciatura en Matemáticas y este curso me sirvió para reforzar mis conocimientos y aprender técnicas que en la facultad no me enseñaron, además, te dan herramientas como aplicaciones y algoritmos no tan conocidos que son muy útiles por su aplicación. Curso recomendado en su totalidad y con una accesibilidad para todos.
  • Anonymous
    El curso es excelente, la informacion está perfectamente ordenada y los ejemplos son muy buenos. El nivel de las pruebas te lleva el límite y eso me encanta.

    Quizá agregarle un componente de programación hubiera estado bueno, pero es un curso introductorio igual.

    Ha sido un gran experiencia y continuaré estudiando la teoría de grafos.
  • Anonymous
    Muy buen curso y sobre todo útil.
    En ocasiones, para resolver ciertos problemas (sobre todo en campos de ingeniería o ciencias) es conveniente realizar diagramas o distintos tipos de grafos cuya solución óptima se encuentra de una manera más fácil si se tiene una teoría lo suficientemente sólida sobre el tema.
  • Anonymous
    Me encantó este curso de grafos, en todo momento los conceptos fueron asociados a ejemplos de la vida cotidiana.

    La información siempre estuvo bien ordenada y los profesores la presentan de manera sencilla sin deslindarse de la formalidad.

    Es el curso ideal para iniciarse en la teoría de grafos, recomendado!
  • Anonymous
    five stars;

    excelentes profesores ambos;

    muy organizado y se nota que la selección de temas y ejemplos fue reflexionada!

    la única observación: el aporte del software recomendado no está integrado aún a las clases o alguna clase que lo utilice para articular ese excelente trabajo SWgraph
  • Anonymous
    Conciso y bien explicado. Orientado hacia los conceptos y aplicaciones básicas. Genial como curso introductorio. Requiere disciplina, pues no hay fechas límite salvo la culminación del curso, lo que me hacía dejarlo de lado por varios días.
  • Anonymous
    A pesar de no profundizar demasiado en conceptos, es lo suficientemente amplio para construir una base solida en la cual se puedan adquirir conocimientos más avanzados. No toma demasiado tiempo completarlo, excelente.
  • Anonymous
    No tengo dinero para pagar pero entre en el modo gratuito y a sido maravilloso, les recomiendo hagan un proyecto personal haciendo uso de lo aprendido en el curso y así ustedes se evalúen. Muy recomendado!
  • Anonymous
    Interesante y muy bien explicado. Es práctico al plantear problemas reales.
    Había estudiado grafos en la Universidad y me ha gustado volver a ver el tema.
  • Profile image for Juan Antonio Espina Carazo
    Juan Antonio Espina Carazo
    Muy bueno para entender los algoritmos que usamos sin saber como funcionan por dentro.
    Excelentes profesores y excelentes ejemplos.

    Muchas gracias
  • Anonymous
    Good course, but sometimes not precise in some definitions, maybe taking advantage of free programming languages, some concepts could be clearer.
  • Anonymous
    Disfruté y aprendí mucho del curso. Lo recomiendo para todos aquellos que no tengan la mínima idea sobre la teoría de grafos. Gracias.
  • Anonymous
    Excelente!!, pocos puntos a mejorar, sobre todo para evitar que el alumno se pierda al seguir los ejemplos. Muy bueno.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.