Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Inter-American Development Bank

Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial

Inter-American Development Bank and Universidad de los Andes via edX

Overview

Si en el mundo existe tanta agua dulce, 35 millones de km3 para ser exactos, ¿cómo es posible que hoy más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua? Al mismo tiempo, el continente americano cuenta con el 31% de las reservas de agua dulce del mundo. ¿Es posible que los países que conforman América Latina puedan aprovechar esta situación y transformarla en una gran oportunidad?

Si deseas dar respuesta a estas preguntas y otras parecidas, ¡este curso es para ti! Lo que se pretende con el curso es que los participantes reconozcan las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe. A partir de la identificación de los riesgos materializados por vacíos institucionales prevalentes en la región y los impactos adversos del cambio climático y la contaminación, podrás reconocer las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

De esta forma, el curso te llevará hacia una reflexión sobre el rol del agua en la sociedad, sus usos y su potencial y, además, te presentará los métodos y herramientas existentes para la asignación de los recursos hídricos disponibles y, así, obtener el máximo beneficio y evitar el despilfarro. No te pierdas la oportunidad de analizar los usos del agua y riesgos del acceso a los recursos hídricos en la región, a través de la mirada interdisciplinar.

Además, haremos uso de aplicaciones web, como juegos o interacciones que promueven la colaboración y la aplicabilidad de los conceptos presentados por nuestros instructores. Incluso, a lo largo del curso, las actividades propuestas permitirán al participante poner en práctica lo aprendido en su lugar de residencia.

El 78% de los estudiantes que han realizado el curso afirman que mejoraron su capacidad para formular, implementar y/o evaluar políticas públicas.

55% de los estudiantes afirmaron que otras personas en sus comunidades se beneficiaron de las iniciativas, proyectos o programas que desarrollo con base en el curso.

Por último, la modalidad de este curso es "a tu propio ritmo (self-paced)" por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente tendrás acceso ilimitado a los contenidos del curso, pero no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener el certificado.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y puedes completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, tras hacer un pago de 25 USD. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado , obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera

Syllabus

Módulo 1: La crisis mundial del agua
Módulo 2: Agua, oferta y demanda
Módulo 3: Agua, sociedad y economía
Módulo 4: Gestión comunitaria y gobernanza del agua
Módulo 5: Asignación de recursos hídricos entre actores diversos
Módulo 6: Aplicación a través de un caso de estudio

Reviews

Start your review of Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.