Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Accediendo a la nube con iOS

Tecnológico de Monterrey via Coursera

This course may be unavailable.

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Las aplicaciones hoy en día, necesitan interactuar, comunicarse o utilizar otras aplicaciones. Al final del curso, crearás una aplicación iOS con capacidad de conectarse a un servidor de datos, procesarlos, almacenarlos y visualizarlos.

Para la conexión usaremos servicios web del tipo RESTful. Los datos hoy día se encuentran en formato JSON y por tanto esa será la forma de procesarlos. En el almacenamiento usaremos "core data" que es un marco de trabajo en iOS que nos facilita la manipulación de datos y para visualizarlos usaremos tablas y colección de vistas.

Este curso es fundamental para la creación de aplicaciones empresariales que se comuniquen con servidores conectados a Internet y será muy importante para el desarrollo de tu proyecto final

Syllabus

Introducción y bienvenida
-Muchas gracias por interesarte en este curso. Sabemos que las aplicaciones de hoy en día no son autocontenidas y necesitan de explotar adecuadamente los servicios que se encuentran en Internet para ser realmente útiles. En este curso desarrollarás por tu propia cuenta una aplicación que utilizará los servicios ofrecidos por http://openlibrary.org/ para obtener los datos de un libro a través de su ISBN. Está aplicación la desarrollarás de manera incremental, es decir, realizarás varias entregas en donde en cada nueva entrega le agregarás funcionalidades a la entrega anterior. Para desarrollar tu aplicación, aprenderás los conceptos básicos del protocolo HTTP, de los servicios RESTful, del análisis de datos JSON, de la persistencia de datos y de la buena gerencia de los cambios de la aplicación usando Git. Además de presentar los conceptos de manera teórica, se demostrarán los conceptos en el desarrollo de aplicaciones mediante tutoriales.Manos a la obra.

Creando una app que se conecte a Internet
-En este módulo aprenderás los conceptos básicos que gobiernan la comunicación en Internet para posteriormente utilizarlos en el desarrollo de una aplicación. Los servicios web son parte fundamental en el gran impulso que ha tenido el uso de la Internet en nuestros días. De hecho los servicios web han venido a revolucionar y estandarizar la manera en que una aplicación solicita un servicio y recibe el resultado interactuando con otra aplicación. En este módulo desarrollaremos una aplicación que utilice al servicio de clima de Yahoo y muestre los resultados crudos (sin procesar por el momento) en una vista.

Analizando datos en JSON
-Sabemos que todo en el mundo digital es una combinación de 1s y 0s. La manera en que se interpreta esta secuencia es lo que hace la diferencia. El formato JSON (JavaScript Object Notation) establece un lenguaje común para el intercambio de datos en la Internet. En este módulo continuaremos con la aplicación del clima pero analizando los datos obtenidos por el servidor de Yahoo.

Vistas adicionales
-La estructura o más precisamente la forma en que los seres humanos estructuramos los datos puede ser muy variable pero una forma recurrente es hacerlo jerárquicamente. Por ejemplo, si queremos hacer una aplicación que muestre automóviles, podríamos pensar en Marcas (Ford, GM, etc), tipos (sedanes, deportivos, etc) y posteriormente modelos (Mustang, Corvette, etc). En este módulo organizaremos el resultado arrojado por el servicio de clima de Yahoo de manera jerárquica. De la misma manera, revisaremos lo que se conoce como colección de vistas, la cuál nos permite una gran flexibilidad para visualizar datos en una disposición espacial específica.

Controlando de manera adecuada el desarrollo de tu aplicación
-Las aplicaciones de hoy día no se hacen en unos minutos y más bien es un proceso incremental e iterativo que requiere de tiempo. Debido a está invariante, es necesario gestionar los cambios que la aplicación vaya sufriendo para que de ser necesario (en caso de algún error al codificar, por ejemplo), podamos remontar la aplicación a un punto en el tiempo (versión o iteración anterior) cuándo la aplicación funcionaba adecuadamente. Git nos permite manejar las revisiones de nuestro proyecto de manera muy adecuada, su ayuda es importante en proyectos individuales y se vuelve indispensable cuando el proyecto se realiza con un equipo de trabajo.

Persistencia de datos
-¿Qué pasa si nuestra aplicación necesita almacenar datos en el propio dispositivo? Aplicaciones de juegos (para guardar los marcadores, al mejor jugador, etc.) e incluso aplicaciones que acceden a Internet (para reducir el uso de la red) necesitan de la persistencia de datos. En este módulo, por un lado, extenderemos nuestra aplicación que recupera imágenes de Internet usando el API de Google para almacenar estás imágenes en el dispositivo de suerte a que si dos o más veces se realiza la misma búsqueda, no usemos inútilmente el acceso a Internet sino que las recuperemos de la memoria del dispositivo, y por otro lado, aplicarás las mismas ideas en tu aplicación de búsqueda de libros.

Cierre
-La recompensa a tan gran esfuerzo que aplicaste a este curso, se ve reflejado en los conceptos aprendidos pero sobre todo en las aplicaciones que desarrollaste. Muchas gracias por tu paciencia y tenacidad. Recuerda que todo lo que aprendiste en este módulo, lo puedes ocupar en el desarrollo de otras aplicaciones, por ejemplo, mostrar la lista de artículos y/o servicios que se ofrecen en tu empresa o una lista de proveedores o clientes, etc.

Taught by

Dr. David Alejandro Escárcega Centeno, Dr. José Martín Molina Espinosa, Dr. Víctor Manuel de la Cueva Hernández and Dr. Rafael Lozano Espinosa

Reviews

Start your review of Accediendo a la nube con iOS

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.