Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Web Semántica: Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web

Pontificia Universidad Católica de Chile via Coursera

This course may be unavailable.

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Dear Learner,

We are reaching out to let you know that "La Web Semántica: Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web" course will close for new learner enrollment on January 7th, 2019. Since you have already enrolled, you will continue to see it on your Coursera Dashboard as long as you remain enrolled in the course.

If you are interested in earning a Course Certificate for this course, please upgrade or apply for Financial Aid by January 6th, if you have not already done so. In order to earn a Course Certificate, you will need to complete all graded assignments, including peer reviews, by January 7th, 2019 + 180 days. After that point, no new assignment submissions will be accepted for Certificate credit.

While we hope that you will be able to complete the course, you can find more information about requesting a refund here (https://learner.coursera.help/hc/en-us/articles/209819043-Request-a-refund) or unenrolling from a course here (https://learner.coursera.help/hc/en-us/articles/208279756-Unenroll-from-a-course) in our Learner Help Center.

Happy Learning,

Pontificia Universidad Católica de Chile

Syllabus

Una Introducción a la Web Semántica
-La Web Semántica es un conjunto de tecnologías que permiten a las aplicaciones entenderse entre ellas. Un ejemplo de esto es el poder decirle a nuestra agenda que reserve una hora con un médico especialista y que la acomode en nuestro calendario de forma automática, sin que nosotros tengamos que intervenir. Al final de este curso el alumno será capaz de utilizar tecnologías de la Web Semántica para lograr ese objetivo, logrando que sus propias aplicaciones puedan interpretar automáticamente el contenido de una página web, hacer que sus aplicaciones se entiendan entre ellas o que esas mismas aplicaciones razonen automáticamente acerca de los datos que ellas generan. Al finalizar este módulo los alumnos serán capaces de desarrollar páginas web cuyos contenidos sean entendidos por los grandes jugadores de Internet: Google, Bing, Yahoo y Yandex.

El vocabulario RDFS
-Al finalizar este módulo el alumno será capaz de describir los datos a los cuales accede su aplicación, de tal forma que ésta aplicación será capaz de razonar acerca de los datos que maneja. Es decir; la aplicación del alumno será capaz de identificar automáticamente si un dato representa a una persona o a un auto a partir de las descripciones existentes en esos datos. Para lograr este objetivo, el módulo introducirá a los alumnos el vocabulario RDFS, clave en el razonamiento automático sobre datos en la Web Semántica.

El lenguaje de consulta SPARQL 1.0
-En este módulo el alumno será capaz de utilizar los operadores principales del lenguaje de consulta SPARQL para acceder a datos almacenados en la Web. Multitud de organizaciones (desde la fundación Wikipedia a Best Buy) hacen accesibles sus datos en la web a través del lenguaje SPARQL (y los llamados SPARQL endpoints). Al finalizar este módulo los alumnos sabrán cómo acceder a esos datos utilizando SPARQL desde sus aplicaciones.

El lenguaje OWL para especificar ontologías
-Utilizando el Web Ontology Language (OWL), presentado en este módulo, las aplicaciones desarrolladas por el alumno serán capaces de utilizar mecanismos de razonamiento automático. Para esto el lenguaje OWL provee de un vocabulario que permite describir desde relaciones transitivas a relaciones existenciales entre los datos y así generar nuevo conocimiento a partir de los ya existentes de forma automática.

El lenguaje de consulta SPARQL 1.1
-SPARQL 1.1 es la última versión del lenguaje de consulta para acceder a datos almacenados en la Web. En este módulo el alumno trabajará con los nuevos operadores que ofrece esta versión del lenguaje de consulta, en concreto con los operadores de razonamiento, agregados y acceso a múltiples SPARQL endpoints desde una misma consulta. Así, el alumno será capaz al finalizar el módulo de proveer aplicaciones de datos mucho más ricas.

Traducción de datos a RDF utilizando la noción de direct-mapping
-En este módulo el alumno aplicará las tecnologías para traducir datos relacionales a RDF, y así hacer esos datos accesibles a una mayor cantidad de aplicaciones externas. Existen dos tecnologías para realizar esta traducción, RDB to RDF Mapping Language (R2RML) y Direct Mapping. El alumno verá los conceptos asociados a ambas tecnologías y aplicará el Direct Mapping para traducir una base de datos relacional a RDF.

Aplicaciones de la Web Semántica
-Existen muchas aplicaciones exitosas de las tecnologías de la Web Semántica en el mundo real. El alumno verá dos de ellas en este módulo: una aplicación en la cual se accede a datos biológicos como son datos del genoma humano, del ratón o publicaciones científicas y se transforman a RDF para así facilitar el descubrimiento de nueva información (Bio2RDF). La segunda aplicación de tecnologías de la Web Semántica modela datos sobre leyes chilenas en RDF, proveyendo un acceso fácil a esos datos legislativos.

Taught by

Carlos Buil Aranda and Marcelo Arenas

Tags

Reviews

1.0 rating, based on 2 Class Central reviews

Start your review of La Web Semántica: Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web

  • Anonymous
  • Profile image for Jordi Juárez Mecías
    Jordi Juárez Mecías

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.