Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Cities are back in town : sociología urbana para un mundo globalizado

Institut d'Etudes Politiques de Paris via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Acerca del curso

Los procesos de globalización y europeización respaldan el rápido desarrollo de las ciudades en distintas partes del mundo. En el mundo contemporáneo, el proceso de urbanización está alcanzando un nuevo pico con el incremento de las megalópolis (más de 15 millones de habitantes) como Calcuta, Los Ángeles, Daca, El Cairo, Tokio, Nueva York, Shanghái, Ciudad de México. o Seúl. Más allá de las metrópolis modernas, los investigadores intentan entender estas grandes zonas urbanas con el uso de distintos conceptos, tales como "posmetrópolis", "ciudades globales" y "ciudades-regiones globales". La clase estudiará debates y modelos de ciencias sociales de ciudades y metrópolis, para así analizar y comparar los desarrollos actuales. ¿Cómo podemos estudiar dichas ciudades cuando se convierten en megalópolis? ¿El tamaño importa, y para qué? ¿Acaso vemos la creación de un mundo urbano extenso o, en cambio, vemos más allá de la convergencia aparente de procesos complejos de globalización comprendidos en relación con el capitalismo globalizado? ¿Es posible identificar las diferencias escondidas y el fortalecimiento de diversos mundos urbanos? ¿Cómo podemos lograr entender este mundo urbano cuando las ciudades no son unidades independientes, sino que tienen que compenetrarse en términos de territorio, instalación, y asimismo en materia de relaciones como el flujo, la movilidad y la circulación? ¿Cuál es la relevancia de los conceptos de las ciencias sociales desarrollados en el mundo occidental para poder analizar la transformación de Lagos? ¿Hasta qué punto puede el desarrollo sistemático de nuevas formas de comparación entre ciudades del norte y del sur cambiar las ciencias sociales y contribuir a superar el sesgo hacia la comparación nacional?
Por el momento, y considerando las condiciones actuales del capitalismo, los asuntos políticos, económicos, culturales y sociales se convierten cada vez más en asuntos urbanos. En la concepción moderna del mundo, caracterizada por el tamaño, la construcción de viviendas, la división del trabajo diferenciada y la densidad de interacción, existen diferentes concepciones de ciudades que se han entremezclado y, a veces, hasta se han enfrentado. Dichas concepciones resaltan diferentes procesos de integración: el aspecto material de la ciudad, muros, plazas, viviendas, calles, iluminación, servicios públicos, edificios, desechos e infraestructura física; el aspecto cultural de la ciudad en términos de imaginación, diferencias, representaciones, ideas, símbolos, arte, textos, sentidos, religión y estética; los principios políticos y las políticas en materia de control, poder, gobierno, movilización, políticas públicas, bienes, educación; el aspecto social de la ciudad considerando los disturbios, las desigualdades étnicas, económicas y de género, la vida cotidiana y los movimientos sociales; y el aspecto económico de la ciudad: división del trabajo, escalas, producción, consumo, comercio, entre otros.
Los asuntos urbanos clásicos sobre las desigualdades, viviendas, gobierno e integración, se relacionan con cuestiones referentes al tejido urbano, asuntos de movilidad e instalación, desarrollo sostenible y riesgos, creación de ciudades ciborg, problemas de control social y disturbios, cultura urbana, innovación y desarrollo económico urbano.

Todos los vídeos realizados por Sciences Po para este MOOC están a cargo de Creative Commons (BY / NC / SA)


Perfil recomendado

El curso está diseñado para estudiantes de pregrado, pero también puede ser de interés para estudiantes de posgrado y profesionales en el sector de asuntos urbanos.


Programa del curso :

Semana 1: Introducción, definición, asuntos urbanos y el uso de modelos
Semana 2: Ciudades europeas y el modelo weberiano de integración
Semana 3: Ciudades coloniales y poscoloniales
Semana 4: Ciudades industriales (y ciudades socialistas) y modelos marxistas
Semana 5: Las metrópolis norteamericanas y la Escuela de Chicago
Semana 6: Posmetrópolis, fragmentos y diferencias
Semana 7: Ciudades globales y megaciudades
Semana 8: Ciudades inteligentes y la sociología de la ciencia y la tecnología

Syllabus

  • Introducción, definición, asuntos urbanos y el uso de modelos
    • Introduction to urban sociology
  • Ciudades europeas y el modelo weberiano de integración
    • European city model
  • Ciudades coloniales y poscoloniales
    • Colonial city model
  • Ciudades industriales (y ciudades socialistas) y modelos marxistas
    • Industrial city model
  • La metrópolis estadounidense y la Escuela de Chicago
    • Metropolis model
  • La ciudad global
    • Global city model
  • Ciudades globales y megaciudades
    • Post metroplis model
  • Ciudad digital
    • Digital city model

Taught by

Patrick Le Galès

Reviews

4.7 rating at Coursera based on 73 ratings

Start your review of Cities are back in town : sociología urbana para un mundo globalizado

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.