Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Austral

Estadística aplicada a los negocios

Universidad Austral via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
La toma de decisiones está en la esencia de los negocios. Gerenciar es tomar decisiones, muchas veces bajo presión, con información desordenada y en un contexto de incertidumbre. Un aspecto básico es entender y analizar la información, organizar los datos de forma de facilitar su posterior uso y la toma de decisiones. Si bien hay muchas otras dimensiones que entran en juego, el primer paso es formular bien el problema, estructurarlo y procesar la información. En este sentido, el principal objetivo de este curso es ayudarlo a ser un mejor tomador de decisiones a través de herramientas técnicas.
A lo largo de este curso el alumno desarrollará habilidades cuantitativas para la toma de decisiones, a través del aprendizaje de métodos estadísticos con aplicaciones a los negocios en Excel. El foco está en la comprensión y en el uso de herramientas básicas de análisis e inferencia estadística tratando de que el alumno sea un usuario de estos métodos, comprenda en qué consisten, cuál es la intuición, su uso y aplicaciones.

Syllabus

  • Estadística Descriptiva
    • Bienvenidos al curso. En esta semana veremos los siguientes temas: organizar y presentar la información para la toma de decisiones; reducir lo máximo posible la información abundante, evitando omitir características importantes de los datos. Identificarás qué estadísticos y qué gráficos son más útiles de acuerdo al problema que se te presente; evaluarás, descriptivamente, cómo se relacionan dos variables; desarrollarás y aplicarás los distintos conceptos de estadística descriptiva para diferentes problemáticas vinculadas a los negocios.
  • Probabilidades y decisiones bajo incertidumbre
    • Bienvenidos a la semana 2 del curso. En esta semana veremos los siguientes temas: las principales funciones de probabilidad utilizadas en el campo de los negocios y las finanzas; los comportamientos de las variables y determinación de posibles ganancias o pérdidas; la toma de decisiones racionales en un contexto de incertidumbre; modelos de probabilidad para tomar decisiones que permitan incrementar la rentabilidad y éxito de un negocio; conceptos relacionados con la probabilidad para, entre otras cosas, medir el riesgo a través del Valor en Riesgo (o VaR, por sus siglas en inglés) y determinar el nivel de stock de cierto producto.
  • Inferencia estadística
    • Bienvenidos a la semana 3 de este curso. Esta semana veremos los siguientes temas: datos de una muestra para extrapolar las conclusiones para toda la población; intervalos de confianza para medias y proporciones; evaluación empíricamente las conjeturas o suposición que se realicen respecto de la media o proporción; toma de decisiones en base a la información proporcionada por los datos; importancia del tamaño de la muestra; errores que se pueden cometer en el proceso de inferencia estadística.
  • Introducción al análisis de regresión

    • • Aprenderás a estimar modelos de regresión con aplicaciones a negocios
      • Podrás describir relaciones entre variables, intentando medir el impacto que tiene una sobre la otra.
      • Analizarás qué factores determinan una variable
      • Realizarás predicciones en base a los modelos estimados

Taught by

Magdalena Cornejo

Reviews

3.5 rating, based on 2 Class Central reviews

4.6 rating at Coursera based on 717 ratings

Start your review of Estadística aplicada a los negocios

  • Es un curso para principiante muy completo. Se enseña tan bien en este curso como se utilizan las estadísticas con excel.
  • Anonymous
    La idea de la información que se quiere enseñar es excelente, en realidad es un tema bastante demandado. Sin embargo durante las sesiones, solo se colocan las fórmulas, los ejemplos son muy escasos, mientras que los cuestionarios son bastante exigentes. Es decir no concuerda el nivel de enseñanza con la evaluación. Esto después de comparar con otros cursos realizados. Toma su tiempo el hacer las lecturas para llegar a resolver los cuestionarios. Es decir no concuerda el tiempo de dedicación estimado con el tiempo real.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.