Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Carlos iii de Madrid

Introducción a la caligrafía y paleografía en archivos hispanos medievales y modernos

Universidad Carlos iii de Madrid via edX

Overview

¿Desea comprender el contexto histórico de las culturas medievales hispánicas que crearon documentos como forma de comunicación manuscrita? ¿Le interesa alcanzar unas competencias profesionales para leer y escribir tipos históricos de letra? ¿Cómo comprender y poner en práctica los fundamentos de la caligrafía histórica y las reglas de paleografía utilizando técnicas, materiales, herramientas originales, métodos y principios?

Este curso refleja un interés basado en los métodos colaborativos de aprendizaje que contextualizan las habilidades de lectura y escritura de los manuscritos medievales y modernos. Se inscribe dentro de los postulados de las humanidades digitales y busca la combinación de caligrafía y paleografía. Esta integración activa proporciona un conocimiento de calidad, superior a la mera reproducción aislada de letras o la mera transcripción paleográfica de los documentos. Se aprenderá caligrafía mientras se aprende paleografía y viceversa.

Ambas disciplinas se juntan en este curso de forma sinérgica para hacer de este curso una respuesta formativa adecuada al estudio de la cultura manuscrita medieval y moderna.

Este MOOC está especialmente orientado a profesionales de archivos y responsables de conservación y gestión de fondo antiguo dentro del patrimonio histórico documental. Estos expertos requieren un aprendizaje paleográfico esencial para poder alcanzar los objetivos de su trabajo con testimonios de la herencia cultural manuscrita.

El curso está también pensado para calígrafos profesionales y para estudiantes de grado y posgrado con interés activo por la cultura manuscrita hispana desde el siglo IX hasta el XVIII.

Syllabus

Semana 1: Introducción, Paleografía, Caligrafía y contexto cultural
Introducción a los conceptos básicos del curso, como la diferencia entre paleografía y caligrafía; y a los materiales y herramientas de la escritura. Se ofrece una visión global de la historia europea entre 800 y 1789.

Semana 2: Alta Edad Media en Europa y España y su legado escrito (800-1000)
Tras examinar el contexto histórico, se procede al análisis y de las letras precarolina hispánica (visigótica) y carolina.

Semana 3: La Baja Edad Media en Europa y España y su legado escrito (1000-1300 c.e.)
Se ofrece una visión de la historia europea de este período, en el que surge la escritura gótica. Se examina su importancia para la administración en las instituciones de la época. Se profundiza en el ciclo de Góticas tanto formadas librarias (textura) como documentales cursivas (letra de privilegios y letra de albalaes: morfología, análisis paleográfico y desarrollo caligráfico).

Semana 4: La Baja Edad Media en Europa y España y su legado escrito (1300-1450 c.e.)
En este período las letras góticas cursivas tardías inician su evolución hacia la escritura humanística. Se profundiza en las letras precortesana y cortesana: morfología, análisis paleográfico y desarrollo caligráfico.

Semana 5: Los “largos siglos XVI-XVII” en Europa y España: desarrollo caligráfico (1450-1640 c.e.)
El Renacimiento, además de provocar cambios culturales, religiosos y políticos cruciales, culmina la transición de las formas escritas medievales a las humanísticas. Es la Edad de Oro de la caligrafía en Europa. Dentro de la Corona de España, se profundiza en las letras procesal y en la gótica redonda así como en diferentes tipos de humanística cursiva.

Semana 6: La Edad Moderna en España y Europa: su influencia caligráfica (1640-1789)
La evolución histórica de este periodo produce cambios en la burocracia y, por lo tanto, en la caligrafía. Aparecen las escrituras ornamentales del Barroco.

Taught by

Diego Navarro Bonilla, José Luis La Torre Merino and Eduardo Juárez Valero

Tags

Reviews

4.5 rating at edX based on 12 ratings

Start your review of Introducción a la caligrafía y paleografía en archivos hispanos medievales y modernos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.