Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Autónoma de Madrid

La protección del menor

Universidad Autónoma de Madrid via edX

Overview

Afortunadamente, cada vez hay más personas sensibles a las especiales privaciones y sufrimientos que afectan a los menores de edad. La explotación sexual de las niñas, la utilización de los niños como soldados, el trabajo infantil, el tráfico internacional de menores… y todo esto sin contar con el hambre, la guerra y las epidemias. Tras dos tímidos precedentes, la comunidad internacional se hizo eco de estas exigencias en la Convención Internacional de Derechos del Niño de 1989 y en la Convención de las Naciones Unidas con mayor número de ratificaciones, aunque con muy limitada eficacia en la realidad.

Nuestro propósito es acercar a todos los profesionales que tratan con la infancia, a los familiares, o a cualquiera que tenga interés y sensibilidad a la respuesta que el Ordenamiento Jurídico puede prestar a esas exigencias específicas. Tomaremos como eje común, sobre el que se articulan los distintos temas, la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989.

Los cuatro ámbitos sobre los que trabajaremos serán:

  • La sustracción internacional de menores.
  • Menores en desamparo y tutela administrativa.
  • La protección sociolaboral.
  • Situaciones de separación de los progenitores.

¿Cómo abordar los diferentes problemas específicos de la infancia? ¿Qué respuestas puede ofrecer el sistema jurídico? En este curso nos proponemos una aproximación crítica a la realidad y a la regulación jurídica española, europea e internacional de la protección del menor.

Syllabus

  1. Los niños y los derechos humanos: el interés superior del menor
  2. La protección del menor en supuestos transfronterizos: sustracción internacional de menores
  3. Protección del menor en situaciones de separación de los progenitores
  4. Menores en situaciones de riesgo y desamparo. Actuaciones de protección por los poderes públicos
  5. La protección del menor por el derecho del trabajo y el derecho de la seguridad social

Taught by

Liborio Hierro Sánchez-Pescador, Mónica Domínguez Martín, Maravillas Espín Sáez, Elena Rodríguez Pineau, Soledad Torrecuadrada García-Lozano, Susana Quicios Molina and Juan Antonio Chinchilla Peinado

Tags

Reviews

5.0 rating, based on 23 Class Central reviews

Start your review of La protección del menor

  • Anonymous
    Es muy completo, la última parte debería actualizarse con la nueva legislación pero el resto está muy bien.
    Los temas son muy interesantes, en especial cuando se conectan con los casos prácticos.
  • VICENTE COBOS ALOS
    EL CURSO HA ESTADO GENIAL , LAS TUTORIAS Y LOS VIDEOS BIEN COORDINADOS , PARA MÍ UN EXITO, LA PENA DE ESTE CURSO HA SIDO LOS ABUSOS DE LOS MENORES TANTO SEXUAL COMO DEL TRABAJO Y EL DESAMPARO DE ESTOS NIÑOS QUE NO HAN TENIDO EL CARIÑO NI LA EDUCACIÓN DE UNOS PADRES, Y LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES SIEMPRE SALEN PERJUDICADOS LOS MENORES, ES UNA PENA, TENDRIAN QUE CAMBIAR LES LEYES DE LOS MENORES BAJO MI PUNTO DE VISTA, HA SIDO TODO UN PLACER, GRACIAS Y UN SALUDO.
  • Anonymous
    Es un buen curso tiene materias muy bastos y los vídeos son muy descriptivos y toda la información me ayudara en mi trabajo diario gracias
  • Anonymous
    Quiero felicitar al Plantel de Profesores, excelentes en su forma de explicar y trabajar. Yo soy de Argentina y aumento mis conocimientos y algunas estrategias para aplicar aqui. Muchas gracias
  • Ad Coxe
    És un óptimo curso. Tudo mui bien extruturado, os Vídeos som óptimos com esplanaciones claras e de fácil perception. Oi estou mui contente pour lo curso e pour la forma que tudo fuera organizado para ajudar-nos a compreender tudo de forma facile.
  • Anonymous
    Excelente curso sobre protección del menor, muy importante saber los convenios que tiene la Haya de 1980 1996 y reglamentos 2210 del 2003.
  • Anonymous
    Excelente curso , muy profesional interesante . Muy buen material y sumo para mi actividad laboral .
  • Anonymous
    This course is great and provides detailed information about the law related to children in Spain.

    If you are interested in getting a broad vision about the different circumstances that affect children and how the law system can approach those issues.

    More over it also shows where the system is leaking and which this have to be improved.

    Therefore you can find cases which help you to get a practical and direct view on how the lay system acts and where wrong decision are taken due to a lack of knowledge.

    Finally you can also find a lot of articles related to the different themes and chapters.
  • Anonymous
    Se pudo estudiar en el presente mooc, la legislación que protege a los menores en España, iniciando con los derechos y obligaciones del menor frente al divorcio a patria potestad entre los padres y los niños, la custodia administrativa, la adopción o tenencia en pro de los menores, la historia de los diferentes casos de abuso que se han presentado, el procedimiento que se maneja frente a la custodia entre diferentes países dependiendo la nacionalidad de los padres, el derecho al trabajo y protección de los menores.
  • Marian Jiménez Villacís
    Una excelente oportunidad para ampliar conocimientos no solo en materia de Familia sino en cuanto a Derecho Comparado, la aplicación de leyes de distinta jurisdicción nos permite tener una mayor amplitud de conocimientos en cuanto a la aplicación desde otra perspectiva del interés superior del menor, el cual fue ampliamente abarcado desde sus inicios reconociendo algunas garantías que poseían los menores hasta recoger los derechos propiamente que los amparaban.
  • Anonymous
    Realmente es un muy buen curso, prifundixmza y aborda muy bien la protección al menor y el interés superior del niño, niña y adolescente. Este curso me será muy útil para mi desarrollo profesional. Me ha otorga una perspectiva diferente del tratamiento legal en Europa versus la protección que se otorga en mi país. Los felicito sigan realizando esta clase de cursos que ayuda a los estudiantes de diferentes partes del mundo. Saludos cordiales desde Chile
  • Anonymous
    ¿Cómo abordar los diferentes problemas específicos de la infancia? ¿Qué respuestas puede ofrecer el sistema jurídico? En este curso nos proponemos una aproximación crítica a la realidad y a la regulación jurídica española, europea e internacional de la protección del menor.

    La sustracción internacional de menores.
    Menores en desamparo y tutela administrativa.
    La protección sociolaboral.
    Situaciones de separación de los progenitores
  • Anonymous
    No es exagerado de mi parte decir que aparte de solventar dudas y vacíos en mi persona, hay cumplido fácilmente mis expectativas como estudiante al ser mi primera vez que participo en un curso internacional en esta modalidad. Sin embargo ha sido fructífero cada día en este curso. Sin mas que agregar, felicito a la universidad y a todo el equipo de trabajo. Saludos desde Ecuador.
  • Anonymous
    Gracias por tan maravilloso contenido, como coloque en la encuesta, a pesar de estar en otro país, la visión universal del curso me ayudo muchísimo a profundizar sobre los temas impartidos.

    Sumado a ello es realmente interesante saber como la legislación española aborda estos temas.

    Definitivamente ha sido una experiencia enriquecedora.
  • Anonymous
    This course is very informative on the rights and protection laws of children in Spain! The topics that are introduced in this course are congruent to the current reality of today's world, especially in Spain. This course will benefit anyone interested in children's rights, law, social work, humanitarian work, etc.
  • Anonymous
    It was a great course about Children rights. Is something I always finded interesting and a month ago I came across with this course and decided to start it to learn more and new interesting things that can help me in my professional field.
  • Profile image for Ana Roca
    Ana Roca
    Very satisfied, I recommend it for people who work with minors.
    very good work that the teachers did in this course. I learned a lot
    from the topics I did not have much knowledge of them.
    I liked the very organized way of themes and videos.
  • Anonymous
    Excelente curso sobre la protección a los menores, denso conocimiento sobre los ponentes, transmitiendo conocimiento sobre los derechos que hacen valer a los niños de diferentes países, así mismo los deberes y obligaciones de los progenitores .
  • Anonymous
    Un curso muy completo, dinámico e innovador. Absolutamente recomendable para aquellos abogados que se dediquen al derecho de familia, ya que permite razonar y analizar diversos temas que no les damos importancia y que son relevantes.
  • Anonymous
    Es un curso muy interesante que no se hace nada pesado porque está muy bien estructurado. Además ofrece contenido interesante si en futuro trabajo con niños o quieres tener hijos ofrece informacióon detallada para ello

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.