subject
Intro

edX: Promoción del envejecimiento activo

 with  Mª Ángeles Molina Martínez , Rocío Fernández-Ballesteros , María Márquez González and Mª del Pilar Montero López

¿Qué es envejecer? ¿Qué es más importante a la hora de envejecer, la herencia o el ambiente? ¿Podemos actuar sobre nuestro propio envejecimiento? ¿Qué tendríamos que hacer para envejecer bien?

Estas y otras muchas preguntas serán respondidas a los largo de este MOOC en el que se pretende transmitir conocimientos actualizados y científicos sobre cómo llegar a una longevidad positiva y saludable a la vez que se pretende motivar a los participantes en la puesta en práctica de una serie de comportamientos que conforman lo que llamamos estilos de vida activos y saludables. Así pues, esos conocimientos no serán suficientes para el cambio hacia un envejecimiento activo; ello dependerá de que cada uno de los participantes incorpore, como hábitos, esos comportamientos que sabemos influyen en un envejecimiento óptimo, lo cual requerirá de una actitud positiva y de la determinación, el querer realizar algunos cambios.

Partimos de la consideración de que el envejecimiento no tiene un claro inicio sino que “vivir es envejecer y envejecer es vivir” y consideramos que a todo lo largo de la vida hay crecimiento, estabilidad y declive. Desde luego, huimos de una visión simplista, exclusivamente positiva, del envejecimiento y dado que la edad está asociada a la enfermedad, la discapacidad y a otros problemas, tratamos de promover ciertas “soluciones” que llevan consigo lo siguiente: optimizar las capacidades físicas, mentales, afectivas y sociales; prevenir potenciales enfermedades y problemas y, en su caso, compensar o paliar existentes déficits.

Esas estrategias, soluciones comportamentales y estilos de vida protectores o combativos de factores de riesgo pertenecen a cuatro dominios esenciales: la mejora de la salud y la funcionalidad; promover el ejercicio físico y cognitivo regular; el mantenimiento y la optimización del afecto positivo y el control y, finalmente, la implicación familiar y social.

Este curso está dirigido a personas de cualquier edad que estén interesadas en envejecer bien. Va a requerir no solo el aprendizaje de conocimientos científicos sino una implicación personal de los participantes puesto que pretendemos, también, la introducción de cambios en la forma de percibir la vejez y en la incorporación de hábitos saludables que lleven consigo, a largo plazo, el desarrollo personal y la satisfacción con la vida.

0 Student
reviews
Cost Free Online Course
Pace Upcoming
Provider edX
Language Spanish
Certificates $49 Certificate Available
Hours 3-4 hours a week
Calendar 5 weeks long
+ Add to My Courses
Learn Data Analysis udacity.com

Learn to become a Data Analyst. Job offer guaranteed or get a full refund.

Advertisement
Become a Data Scientist datacamp.com

Learn Python & R at your own pace. Start now for free!

Advertisement
FAQ View All
What are MOOCs?
MOOCs stand for Massive Open Online Courses. These are free online courses from universities around the world (eg. Stanford Harvard MIT) offered to anyone with an internet connection.
How do I register?
To register for a course, click on "Go to Class" button on the course page. This will take you to the providers website where you can register for the course.
How do these MOOCs or free online courses work?
MOOCs are designed for an online audience, teaching primarily through short (5-20 min.) pre recorded video lectures, that you watch on weekly schedule when convenient for you.  They also have student discussion forums, homework/assignments, and online quizzes or exams.

0 reviews for edX's Promoción del envejecimiento activo

Write a review