Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Fundamentos de investigación en ciencias de la salud

Universidad del Rosario via edX MicroMasters

Overview

La dinámica actual de las ciencias de la salud exige una gran solidez en la formación técnica y científica, trabajo con la mejor evidencia disponible, experiencia profesional y respeto por las expectativas y necesidades de las personas. Para lograr esto, cada día es más importante investigar, producir nuevo conocimiento y generar evidencia sólida que permita tomar decisiones, garantice el mejor ejercicio profesional, aporte a cada disciplina, a los pacientes y a la sociedad en general

El micromaster ofrece una formación en investigación orientada a las ciencias de la salud, siendo este un campo de conocimiento necesario para los profesionales que deseen obtener las competencias requeridas para realizar procesos de investigación científica, teniendo en cuenta que esta se caracteriza por su enfoque inter y transdisciplinar, en el que participan personas y comunidades. El Micromaster en Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud brinda herramientas para proponer, evaluar y desarrollar proyectos de investigación en el área de la salud.

A través del estudio de cada curso, podrá adquirir nuevos conocimientos para la toma de decisiones a partir del planteamiento de un proyecto de investigación, la implementación de una metodología, el análisis de datos y de los resultados de la investigación, buscando la apropiación de fundamentos teóricos y metodológicos para que el estudiante identifique problemáticas, susceptibles de ser intervenidas.

Así mismo se busca profundizar desde la mirada de la bioética, en los problemas que se originan en la interacción de la vida con la tecnología para favorecer la toma de decisiones que protejan los derechos humanos y valores como la vida, la salud, la libertad, la intimidad, la diversidad, entre otros. También se proveen herramientas estadísticas para analizar la información resultante de los procesos de investigación, así como metodologías propias de la investigación en el contexto de las ciencias de la salud a través casos prácticos.

El micromaster puede ser cursado por profesionales en formación y graduados interesados en la investigación científica en las áreas de la salud, la biomédica, bioetádística, la innovación biotecnológica, y demás personas interesadas en explorar problemáticas sociales relacionadas con las condiciones de salud de las poblaciones.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Bioestadística

Aprende los conceptos y métodos básicos de la bioestadística aplicada a la investigación. Aprende a explorar, organizar, y presentar datos usando el software R y adquiere competencias para realizar estadística descriptiva exploratoria y algunas pruebas estadísticas confirmatorias sobre un conjunto de datos de interés.



Course 2: Bioética

Profundiza, desde la mirada de la bioética, en los problemas que se originan en la interacción de la vida con la tecnología para favorecer la toma de decisiones que protejan los derechos humanos y valores como la vida, la salud, la libertad, la intimidad, la diversidad, entre otros.



Course 3: Fundamentos de investigación científica

Conoce las herramientas básicas para elaborar un proyecto de investigación en el área de ciencias de la salud, en línea con altos estándares metodológicos y bioéticos que involucran rigurosidad y calidad.



Course 4: Métodos de investigación cuantitativos

Aprende las diferentes aproximaciones de la metodología cuantitativa, sus características y aplicaciones clínicas. Aprende a usar herramientas estadísticas y epidemiológicas para analizar la información resultante de tus procesos de investigación.



Course 5: Métodos de investigación cualitativos

Este curso busca favorecer la apropiación de fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa para que el estudiante identifique problemáticas en salud, susceptibles de ser intervenidas.

Se busca que el estudiante identifique, analice y valore los principales diseños de investigación cualitativa, para proponer alternativas frente a vacíos en el conocimiento.



Courses

Taught by

Carlos Enrique Trillos Peña, Ana Isabel Gómez, Lilia Virginia García Sánchez, Daniel Alejandro Buitrago Medina, Milcíades Ibáñez Pinilla, Laura Victoria Rivera Amézquita, Eliana Rodríguez and Nicolás Molano González

Reviews

Start your review of Fundamentos de investigación en ciencias de la salud

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.