subject

Coursera: Formadores de Ciudadanía

 with  Ana María Velásquez, Enrique Chaux, Andrés Mejía and Tatiana Mosquera
Gracias por acompañarnos en el curso Formadores de Ciudadanía. Este curso desarrolla y fortalece sus capacidades para formar, en la escuela, a ciudadanos que actúen de manera constructiva en una sociedad democrática, particularmente en tres ámbitos de la ciudadanía: la convivencia pacífica, la participación democrática y la valoración de las diferencias.

Si está interesado en aportar a la construcción de una sociedad pacífica, democrática e incluyente a través de la educación, este es el lugar donde puede aprender herramientas pedagógicas primordiales para cumplir esa misión. Si bien el curso presenta ideas que pueden ser útiles para actores educativos en general, los ejemplos y estrategias están particularmente dirigidos a docentes de contextos escolares.

Teniendo en cuenta que formar para el ejercicio activo, crítico y constructivo de la ciudadanía es una necesidad prioritaria en los contextos actuales, el curso presenta los temas, asuntos, problemas y conceptos indispensables para promover el desarrollo de competencias ciudadanas de niños, niñas y jóvenes en formación. Para lograrlo se propone analizar la ciudadanía a través de la ampliación progresiva de sus contextos de aplicación: el individual, el interpersonal, el grupal, el comunitario y el mundial.

Adicionalmente a estas comprensiones conceptuales, el curso ofrece la oportunidad de desarrollar capacidades didácticas en los participantes, quienes podrán diseñar estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de las competencias ciudadanas de sus educandos y a la construcción de ambientes democráticos de aprendizaje que favorezcan dicho desarrollo.

Las actividades propuestas en el curso están diseñadas de tal forma que los participantes puedan apropiarse de herramientas conceptuales y pedagógicas a partir del principio de “aprender haciendo”, en donde permanentemente estarán poniendo en práctica dichos aprendizajes. Este es un curso ampliamente flexible que permite a los participantes escoger diferentes rutas de aprendizaje para concentrarse en los contenidos de su interés y/o en el nivel de profundización que quieren alcanzar para cada uno de ellos. Es así como el curso permitirá, especialmente a docentes escolares, desarrollar y fortalecer las capacidades que les permitan educar para la ciudadanía, formando ciudadanos activos y críticos, que respeten la diferencia, que conozcan y hagan uso de los mecanismos de participación para la transformación de sus comunidades y que resuelvan pacífica y constructivamente los conflictos y retos que les plantea la sociedad en su rol como ciudadanos de su vida, de su comunidad y del mundo.

El diseño de este curso fue realizado en el marco de la segunda fase del SREDECC (Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas), un escenario latinoamericano de cooperación técnica, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y operado por la Fundación Antonio Restrepo Barco. En su segunda fase fue liderado por los Ministerios de Educación de Costa Rica, Colombia y México.

Syllabus

Módulo 1: Yo ciudadano
Bienvenido al curso Formadores de ciudadanía. Para comenzar, encontrará a continuación la Introducción al Curso, la cual le permitirá conocer los objetivos de aprendizaje, así como la metodología que utilizaremos para esta experiencia de aprendizaje. Más adelante, encontrará las lecciones que le permitirán trabajar los contenidos de este primer módulo. Le deseamos una experiencia de aprendizaje muy productiva.

Módulo 2: El ciudadano en las relaciones interpersonales (conflictos)
Un aspecto fundamental para el aprendizaje y el bienestar de la comunidad educativa es la convivencia pacífica. Una mejor o peor convivencia depende de la calidad de las relaciones interpersonales y de qué competencias se ponen en práctica. Sabemos también que la convivencia es un reto complejo en los contextos escolares latinoamericanos, especialmente porque muchos de nuestros estudiantes están expuestos en su vida cotidiana a altos niveles de violencia en sus familias, en sus barrios o comunas, y también en los medios de comunicación a los que están expuestos. Sin embargo, hemos avanzado mucho en cómo promover convivencia pacífica incluso en los contextos más difíciles. Aunque claramente hay muchos más aspectos relevantes en la convivencia escolar, los conflictos y la agresión interpersonales son muy comunes en las dinámicas escolares y la manera como se manejen puede generar impactos fuertes tanto en el ambiente escolar como en la formación ciudadana.Este módulo busca aportar a la comprensión de conceptos claves sobre la convivencia pacífica, en particular los relacionados con la resolución constructiva de conflictos interpersonales. Además, busca ilustrar estrategias pedagógicas de desarrollo de competencias ciudadanas necesarias para el manejo de conflictos.

Módulo 3: El ciudadano en las relaciones interpersonales (acoso escolar)
En este módulo vamos a abordar otro tema crucial para la convivencia escolar, el acoso escolar o bullying. Desafortunadamente, el acoso escolar es muy común en prácticamente toda América Latina y el Caribe y puede tener efectos muy negativos en quienes lo padecen. Le invitamos a reflexionar sobre cómo abordar este fenómeno en contextos escolares.

Módulo 4: Ciudadanía en el aula


Módulo 5: La ciudadanía en la comunidad
En este módulo nos concentraremos en varios aspectos de la participación ciudadana y de la formación para la participación. Así, examinaremos algunos elementos conceptuales sobre participación y democracia. También exploraremos algunas herramientas pedagógicas para desarrollar las competencias necesarias para que los educandos transformen su comunidad a través de la participación.

Módulo 6: La ciudadanía en el mundo
La ciudadanía puede trascender ampliamente las fronteras de un país, cuando se refiere a un sentido de pertenencia con respecto a una comunidad más amplia, a una humanidad común. En este módulo se abordarán las dimensiones y oportunidades de formación para la ciudadanía mundial.

Diseñando ando
En este espacio podrán compartir y comentar los diseños pedagógicos de los 3 módulos seleccionados por usted en los módulos anteriores. No olvide explorar y retroalimentar los diseños de al menos 3 participantes del curso.

5 Student
reviews
Cost Free Online Course (Audit)
Subject Social Sciences
Provider Coursera
Language Spanish
Certificates Paid Certificate Available
Calendar 7 weeks long
Sign up for free? Learn how

Disclosure: To support our site, Class Central may be compensated by some course providers.

+ Add to My Courses
FAQ View All
What are MOOCs?
MOOCs stand for Massive Open Online Courses. These are free online courses from universities around the world (eg. Stanford Harvard MIT) offered to anyone with an internet connection.
How do I register?
To register for a course, click on "Go to Class" button on the course page. This will take you to the providers website where you can register for the course.
How do these MOOCs or free online courses work?
MOOCs are designed for an online audience, teaching primarily through short (5-20 min.) pre recorded video lectures, that you watch on weekly schedule when convenient for you.  They also have student discussion forums, homework/assignments, and online quizzes or exams.

Reviews for Coursera's Formadores de Ciudadanía
4.8 Based on 5 reviews

  • 5 stars 80%
  • 4 star 20%
  • 3 star 0%
  • 2 star 0%
  • 1 star 0%

Did you take this course? Share your experience with other students.

Write a review
  • 1
5.0 a month ago
Anonymous partially completed this course.
Creo que el curso es un logro muy interesante de los creadores, dado que genera crecimiento profesional y proporciona una serie de herramientas de conocimiento y metodológicas muy interesantes. Muy buen curso en resumen.
Was this review helpful to you? Yes
4.0 4 weeks ago
Anonymous partially completed this course.
Excelente curso, no sólo por su contenido y metodología, sino por los profesores. Es claro, practicable, totalmente involucrado con la realidad de los individuos y de la sociedad. Por falta de tiempo no pude terminarlo, pero pretendo volver a tomarlo esta año si es posible. Lo recomiendo ampliamente no sólo para profesionales en las áreas de sociales y de pedagogía, sino para cualquier persona que esta interesada en comprender y ejercer correctamente la ciudadanía, que es algo que nos hace mucha falta en nuestro país.
Was this review helpful to you? Yes
5.0 2 weeks ago
Anonymous completed this course.
Un curso que invita al docente a replantearse su rol dentro del aula y la manera en que se relaciona con los estudiantes, promoviendo competencias ciudadanas enmarcadas en teorías y no en solo un discurso político. Como lo mencione en principio replantea el rol del docente y pase por esto, en ocasiones no era consciente del impacto que podían tener ciertas conductas al estar frente a los estudiantes, por ello rescato los distintos módulos que hacen reflexionar de esta idea de ciudadanía en distintos contextos.
Was this review helpful to you? Yes
5.0 4 weeks ago
by Carlos partially completed this course.
Para el escenario de la escuela y la practica docente este curso es fundamental, debería ser permanente. Lo central que nos muestra es lo mal que lo hacemos la mayoría de docentes, sacando las experiencias de los que le han cogido el hilo. Fueron fuertes y esclarecedores elementos para la auto-crítica. En realidad podemos pasar años en la escuela sin saber nada sobre el aprendizaje de competencias ciudadanas.
Was this review helpful to you? Yes
5.0 4 weeks ago
by Carlos Andres completed this course, spending 5 hours a week on it and found the course difficulty to be medium.
Excelente curso, muy bien desarrollado tema a tema y los formadores muy claros y asertivos en sus intervenciones, los contenidos interesantisimos y con total claridad para los que lo pudimos tomar.
Was this review helpful to you? Yes
  • 1

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free