Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Industrias creativas y culturales en Latinoamérica

Universidad del Rosario via edX

Overview

Hablar de industrias creativas se ha vuelto un escenario común en términos de emprendimiento en los países latinoamericanos. Desde este contexto, es relevante conocer que estas industrias promueven el desarrollo económico de un Estado y pueden dar cuenta de la diversidad cultural, la integración regional y global y el establecimiento de relaciones estratégicas, tanto políticas como económicas.

Según la Unesco, el término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.

Es importante entender que lo que vemos hoy se ha consolidado tan solo como la punta del iceberg del trabajo que ha venido llevándose a cabo por países como Reino Unido o Francia y Colombia como uno de los pioneros de la región.

Este curso dará una primera aproximación sobre la conceptualización de las industrias creativas, su entorno y cómo navegar en estas actividades productivas. Conoceremos los antecedentes, la evolución de las reglas de juego y su importancia en el posicionamiento del sector como un campo laboral prometedor para sus respectivas iniciativas productivas.

Así mismo, se dotará a los participantes con pautas que ayuden a identificar en etapa temprana los aspectos que deben ser considerados en un proyecto con potencial de sostenibilidad.

Syllabus

Sección 1. El origen de las industrias creativas y culturales

  • ¿Cuál es el origen?
  • Contexto histórico: caso Colombia

Sección 2. Las reglas del juego

  • Contexto histórico: caso México
  • ¿A qué se refieren las reglas del juego?

Sección 3. Emprendimiento cultural

  • Contexto histórico: caso Chile
  • El modelo creativo

Taught by

María Catalina Rodríguez Ballén

Reviews

Start your review of Industrias creativas y culturales en Latinoamérica

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.