Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Introducción a la gobernanza ambiental

Universidad del Rosario via edX

Overview

La crisis medioambiental es una de las mayores preocupaciones contemporáneas de casi todas las sociedades y gobiernos. Muchos académicos e instituciones afirman que en algunas décadas será inviable la continuación de la vida humana si no se toman acciones prioritarias en diferentes escalas -mundiales, regionales, nacionales, locales- para reducir la contaminación del medio ambiente y mitigar el cambio climático.

Ejemplo de esta preocupación es que muchos de los acuerdos internacionales de los últimos años destacan la protección ambiental como uno de los principales puntos de orientación de las agendas nacionales e internacionales. Principalmente, el objetivo de estos acuerdos es conservar el medio ambiente para asegurar la supervivencia de las generaciones futuras de la humanidad, pero también de la biodiversidad.

No obstante, la responsabilidad del cuidado ambiental y el mantenimiento de los recursos naturales en el tiempo, así como el impacto de los daños y la contaminación ambiental, no recae sólo sobre los Estados, sino que abarca múltiples actores, tanto institucionales como no gubernamentales. Por lo tanto, hay un llamado por ampliar los modelos de gobernanza ambiental para incluir los lineamientos internacionales, las normatividades estatales, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y las comunidades locales.

Este curso busca explorar algunas de las propuestas, características y reflexiones en torno a la coordinación entre los diversos elementos y actores que intervienen en la toma de decisiones ambientales e impactan los resultados ambientales, tales como la calidad del aire, el agua limpia, las coberturas de bosques, entre otros.

Para discutir y reflexionar sobre cómo afrontar los desafíos contemporáneos en la gestión ambiental, el curso abarca seis temas principales. Primero, los lineamientos ambientales internacionales que deben ser seguidos por los Estados, así como los elementos de responsabilidad que recaen sobre estos en términos del cuidado ambiental y la reparación de daños. Segundo, el Acuerdo de Escazú, sus etapas, estructura, contenidos y avances. Tercero, la participación ambiental de la ciudadanía y la sociedad civil como punto central de la defensa de los derechos ambientales desde la acción colectiva. Cuarto, los arreglos comunitarios y las normatividades sociales como elementos y actores relevantes en la gestión del medio ambiente y los recursos de uso común. Quinto, la relación de la gobernanza ambiental con la salud pública y sus indicadores de medición. Sexto, los mecanismos de mercado y el rol de los actores privados en la gobernanza ambiental.

Syllabus

Semana 1: Gobernanza y responsabilidad estatal

● Lineamientos internacionales

● Elementos de la responsabilidad del Estado

Semana 2: Actores internacionales: El Acuerdo de Escazú

● Particularidades del Acuerdo de Escazú

● Detalles del acuerdo

● Avances en la implementación

Semana 3: Participación

● Definición y mecanismos

● Participación no estatal

● Cuestionamientos y participación estatal

Semana 4: Arreglos comunitarios

● Acción comunitaria

● Bienes, discusiones y actores

Semana 5: Gobierno local y salud pública

● Indicadores de salud pública ambiental

● Aplicación y selección de indicadores

Semana 6: Mecanismos de mercado y actores privados

● El mercado: herramientas y usos

Taught by

Johana del Pilar Cortés Nieto, Andrés Gómez Rey, Hugo Andrés Arenas Mendoza, Lina Muñoz Ávila, Alejandra Lozano, Diana Bocarejo, Beatriz Macías and Mateo Vásquez González

Reviews

Start your review of Introducción a la gobernanza ambiental

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.