Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Miríadax

Análisis geográfico del riesgo natural: percibir planificar y gestionar la incertidumbre

Universidad de Alicante via Miríadax

Overview

Descripción de curso
Los riesgos naturales, en frecuencia e intensidad, alteran la matriz territorial y condicionan el desarrollo conjunto de la sociedad. El aumento y la concentración de población en áreas con mayor riesgo está incrementando tanto la exposición como la magnitud de su impacto en cuanto a costes personales y económicos se refiere. Afrontar la diversidad de factores que intervienen en la reducción del riesgo requiere, cada vez más, de enfoques transversales y holísticos capaces de lidiar con la incertidumbre. Este curso tiene por objetivo conceptualizar, desde la disciplina geográfica, la dimensión física, social y territorial del riesgo y ofrecer herramientas de diagnóstico y análisis del riesgo y de la vulnerabilidad territorial. Para ello, se hará especial mención a la construcción social y la percepción del riesgo, así como se identificarán aquellas medidas de mitigación y adaptación al impacto generado mediante el análisis de políticas de gestión del riesgo.

Este curso está coordinado por Sandra Ricart y María Hernández, quienes a su vez forman parte del equipo de profesores que participan en el curso. Todos ellos son miembros del Instituto Interuniversitario de Geografía y del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante e imparten docencia en el Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales que coordinan ambas instituciones.

Syllabus

Módulo 0. Presentación del curso
Módulo 1. Concepto y tipologías de riesgo natural
Módulo 2. Análisis del riesgo natural
Módulo 3. (Des)organización de usos del suelo y planificación territorial
Módulo 4. Método SIG y cartografía del riesgo
Módulo 5. Percepción del riesgo y medios de comunicación
Módulo 6. Cambio climático, vulnerabilidad y resiliencia
Módulo 7. Evaluación final

Taught by

Alfredo Ramon Morte, Antonio M. Rico Amorós, Enrique Moltó Mantero, Estela García Botella, Jorge Olcina Cantos, José Manuel Mira Martínez, María Hernández Hernández, Rubén Villar Navascués, Salvador Gil-Guirado and Sandra Ricart Casadevall

Tags

Reviews

Start your review of Análisis geográfico del riesgo natural: percibir planificar y gestionar la incertidumbre

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.