Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Una aproximación a la química del carbono

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

En este curso, ofrecido por la UNAM, conocerás cómo se forman los compuestos orgánicos y sus propiedades físicas generales, desde la composición del petróleo hasta la obtención de hidrocarburos y los diferentes grupos funcionales. Comprenderás la estructura química de los diferentes hidrocarburos y grupos funcionales, así como las reacciones características que los distinguen. Reconocerás la importancia y el impacto ambiental del petróleo y los materiales poliméricos. El curso está conformado por cinco módulos que se abordarán durante cinco semanas.

Syllabus

  • Importancia del petróleo y propiedades químicas del carbono
    • En este módulo se abordará la importancia del petróleo y su composición química. Estudiarás las propiedades químicas del carbono: su configuración electrónica, sus propiedades periódicas y la geometría de los compuestos, isomería y catenación.
  • Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos alifáticos y aromáticos
    • En este módulo se abordará la composición química de un hidrocarburo, la nomenclatura y sus propiedades físicas. También se abordará la reactividad de hidrocarburos alifáticos que son alcanos, alquenos y alquinos e hidrocarburos aromáticos.
  • Grupos funcionales y reactividad
    • En este módulo conocerás el concepto de grupo funcional y las características estructurales de los grupos funcionales. También conocerás las propiedades físicas, nomenclatura y reacciones de obtención de alcoholes, éteres y ésteres. Finalmente, estudiarás las propiedades físicas, químicas y la nomenclatura de los aldehídos y cetonas.
  • Grupos funcionales y problemas ambientales relacionados con la industria petroquímica
    • En este módulo se continuará con el tema de los grupos funcionales. Primero revisaremos algunas propiedades físicas, químicas y la nomenclatura de los ácidos carboxílicos y de los ésteres. Después se revisarán algunas de las propiedades físico-químicas de las aminas y amidas, su nomenclatura, así como algunas reacciones de la obtención de éstas, sus usos y aplicaciones más importantes. Finalmente, se expondrán algunos problemas ambientales relacionados con la industria del petróleo.
  • Polímeros, su importancia y reciclaje
    • En este módulo conocerás un panorama general sobre la industria de los polímeros. Para ello, se establecerá una definición de los polímeros, se explicará cómo sus propiedades fisicoquímicas dependen de su estructura química y se clasificarán de acuerdo a su origen, es decir, como naturales y sintéticos. Se estudiarán los dos grupos de reacciones utilizadas en la obtención de polímeros orgánicos: la síntesis por adición y la síntesis por condensación. También se hará referencia a los polímeros más representativos de ambos grupos de reacciones y se mencionarán sus aplicaciones más relevantes. Finalmente, se analizarán algunos problemas ambientales relacionados con la industria de los polímeros y se revisarán cuestiones relacionadas con la fabricación de materiales poliméricos avanzados como los plásticos biodegradables y las nanoestructuras de carbono.

Taught by

Carmela Crisóstomo Lucas, Jorge Meinguer Ledesma and Adriana López Fernández

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 433 ratings

Start your review of Una aproximación a la química del carbono

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.