Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Tecnologías para la Innovación Educativa

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

El curso de Tecnologías para la innovación educativa tiene por objetivo que los participantes construyan su propio radar de tendencias tecnológicas a partir del estudio de: mega, macro y microtendencias; de marcos y modelos de adopción y uso de la tecnología; de la aplicación de la tecnología como mediador y enriquecedor de procesos educativos, y como solución de problemáticas educativas; del diseño de proyectos educativos de intervención; y, finalmente, a través de conectar estos contenidos con algunas tendencias pedagógicas emergentes. El desarrollo y abordaje del curso se realizará a través de la revisión de diversos materiales como: videos interactivos, lecturas cortas, recursos adicionales para saber más y, también, de la realización de algunas actividades cuyas intenciones serán el facilitar tanto la consolidación del aprendizaje y/o reflexiones individuales, así como, interacción entre los participantes de tal manera que se pueda generar una comunidad de aprendizaje al interior.

Syllabus

  • Módulo 1: Tendencias en tecnologías para la innovación
    • En este módulo comenzaremos por estudiar sobre las tendencias en tecnologías para la innovación (mega, macro y microtendencias) con la intención de comprender algunas dinámicas e interpretar cada vez mejor cómo estas pueden tener un impacto en nuestra actividad educativa. Al finalizar este módulo tendrás una visión más completa sobre las tendencias tecnológicas en el contexto educativo y una herramienta para valorarlas en cuanto a su potencial de impacto en el corto, mediano y largo plazo.
  • Módulo 2: Adopción y uso de tecnologías en la educación
    • En este módulo conoceremos algunos de los marcos de referencia y modelos a través de los cuales podemos explicar y analizar la adopción y uso de la tecnología en la educación, esto junto con la visión sobre tendencias del módulo previo, te permitirá enriquecer la integración de tecnología en el contexto educativo en que te desempeñas.
  • Módulo 3: Aplicación de tecnología para la innovación educativa
    • En este módulo revisaremos cómo la tecnología puede aplicarse para mediar y enriquecer en el aprendizaje, como una solución de problemáticas educativas y, para generar valor agregado en los procesos de enseñanza y aprendizaje (innovación educativa basada en tecnología) con la finalidad de conceptualizar el aprovechamiento de la tecnología en el contexto educativo.
  • Módulo 4: Desarrollo de proyectos educativos innovadores basados en tecnología
    • En este módulo nos centraremos en el desarrollo de proyectos educativos innovadores basados en tecnología, poniendo especial énfasis en el proceso de diseño de intervenciones educativas en la gestión educativa o práctica docente, cuyo objetivo es ofrecerte principios y herramientas metodológicas que te faciliten el diseño de proyectos de mejora y transformación educativa. Al finalizar este módulo contarás con una claridad mayor sobre qué es un proyecto educativo innovador basado en tecnología, sus características y también, sobre cómo valorar el potencial de impacto del mismo.
  • Módulo 5: Pedagogías y tecnologías emergentes
    • En este módulo final, cerraremos con una conversación sobre tendencias emergentes en la educación, ya no solo desde el punto de vista tecnológico sino también, desde el pedagógico con la finalidad de conectar y complementar nuestras valoración o evaluación de tendencias tecnológicas para la innovación educativa. De igual manera, recapitularemos sobre el curso entero para vincular todos los contenidos y su utilidad para nuestra práctica educativa.

Taught by

Eder Estrada Villalba

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 124 ratings

Start your review of Tecnologías para la Innovación Educativa

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.