Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional de Córdoba

Siembra Directa: agricultura productiva sustentable

Universidad Nacional de Córdoba via edX MicroMasters

Overview

En los últimos quince años, gracias a la implementación de la siembra directa y los avances en biotecnología, América Latina ha experimentado un gran crecimiento tanto en su producción como un su área cultivable, generando nuevos récords en la producción esto significó que en áreas que anteriormente no eran arables con la siembra directa se implantaron cultivos en forma exitosa lo que era estrictamente ganaderas pasaron a ser de alta producción de granos, lo que ocurrió fue un desplazamiento de la ganadería (frontera ganadera) disminuyendo la cantidad de superficie pero manteniendo el stock, calidad y eficiencia de la carne.

El agricultor actual tiene diferentes opciones para ser sustentable y para ser productivos de forma sustentable.

La Siembra Directa: es un sistema de producción sustentable de cultivos, totalmente evolucionados, se fundamenta en:

  • Ausencia de laboreo
  • Cobertura permanente del suelo con residuo
  • Captura de Carbono
  • Economía del agua
  • Reducción de insumos

Los cursos en línea que componen este programa MicroMasters se estructuran desde lo general a lo particular, atendiendo en primer lugar a los aspectos más básicos asociados al sistema de cultivo, para luego tratar temas más novedosos y actuales, como Agricultura Certificada y Agricultura por ambientes.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Siembra Directa: Contexto Histórico y Agricultura Certificada

En este MOOC se analiza el sistema agroproductivo y su relación con la demanda mundial de alimentos. Se abordará el sistema de siembra directa como respuesta a la producción de alimentos de forma sustentable en los tres pilares, económico, social y ambiental.



Course 2: El suelo en el Sistema de Siembra Directa

En este MOOC se analizarán las evidencias y procesos que se asocian al Sistema de Siembra Directa para mejorar o mantener las propiedades del Suelo; la capacidad de descomponer, neutralizar, almacenar, acomplejar, y otros mecanismos.



Course 3: La microbiología del Sistema de Siembra Directa

El suelo es el lugar del planeta donde ocurre la transformación de la materia generando biomasa. Los microorganismos tienen diversas funciones generando biofertilidad. En la actualidad se está estudiando la salud del suelo en relación a la ocupación con cultivos. Cuanto mayor rotación de cultivos tenemos mejor puede ser la biología y salud del suelo.



Course 4: La Tecnología en Siembra Directa - Agricultura por ambientes

En este MOOC veremos cómo se logra la eficiencia del Sistema SD con el acompañamiento del desarrollo de maquinaria especialmente diseñada. Esto obliga a la industria avanzar en innovación que permita adaptarse a diferentes situaciones agroecológicas.



Course 5: El manejo de plagas, malezas y enfermedades en los Sistemas de Siembra Directa

Desde el Manejo de plagas nos centraremos en definir el Monitoreo como un seguimiento secuencial en un período de tiempo, realizando muestreos de los mismos. Realizando un relevamiento y registro de la información pertinente con el objetivo de definir el manejo sanitario de un cultivo.



Courses

Taught by

Omar Bachmeier, Susana Hang, Luis Wall, Roberto A. Peiretti, Santiago Lorenzatti, Juan Pablo Vélez, Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel and Roberto Peralta

Reviews

Start your review of Siembra Directa: agricultura productiva sustentable

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.