Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Galileo University

De la Aritmética al Álgebra Elemental

Galileo University via edX XSeries

Overview

El álgebra es una de las ramas más importantes y bellas de la matemática ya que nos provee de un lenguaje simple que nos permite describir muchos de los fenómenos del mundo que nos rodea. Por ejemplo, una ecuación con 3 “letras” fue suficiente para que Einstein plasmara la teoría de la relatividad especial sin la cual no comprenderíamos varios aspectos del universo en el que vivimos. Por otro lado, dominar a plenitud el álgebra es fundamental para poder estudiar tópicos más avanzados en matemática como trigonometría, geometría, cálculo y estadística; cursos requeridos en cualquier carrera profesional en áreas STEM. De allí la importancia de contar con un sólido conocimiento de álgebra elemental, tópico central de este programa.

Para poder estudiar el lenguaje algebraico y sobre todo para comprenderlo a fondo es necesario sembrar bien los pilares que le sostienen. Es por ello que, en esta secuencia de cursos, iniciarás por repasar y consolidar las nociones fundamentales de la aritmética en los números reales. En el segundo curso, aprenderás el concepto de expresión algebraica y a realizar operaciones fundamentales entre ellas. Finalmente, en el tercer curso, aprenderás a modelar y resolver problemas de aplicación en diversos contextos utilizando ecuaciones y desigualdades.

En cada curso te encontrarás con una gran cantidad de ejemplos resueltos y por supuesto con una amplia gama de problemas, ejercicios y retos que te ayudarán no solo a comprender el tema en cuestión sino también a medir tu progreso semanal. A pesar de ser un programa introductorio, cada uno de los temas se desarrolla con el rigor matemático necesario para fundamentar los resultados y herramientas a aplicar, para que así comprendas lo que estás haciendo y diste de un enfoque memorístico sin sentido. De esta manera, este programa te llevará paso a paso en el estudio del álgebra y desarrollará en ti las competencias necesarias para estudiar tópicos más avanzados en matemática, fortaleciendo a la vez tu pensamiento lógico y estructurado.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Revisión de Aritmética

Repasa los fundamentos de aritmética necesarios para tener éxito en el estudio del álgebra.



Course 2: Introducción al Lenguaje Algebraico

Aprende los fundamentos del lenguaje algebraico y su operatoria elemental, requisito indispensable para el estudio de tópicos más complejos en matemática como el cálculo y la estadística.



Course 3: Modelos Matemáticos Simples: Ecuaciones y Desigualdades

Aprende a resolver ecuaciones y desigualdades utilizando diferentes algoritmos y aplica estas herramientas en la modelación y resolución de problemas prácticos.



Courses

Taught by

Guillermo Cotto and Alberth Alvarado, Ph.D.

Reviews

Start your review of De la Aritmética al Álgebra Elemental

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.