Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

El Enlace Químico y las Interacciones Moleculares

Universitat Politècnica de València via edX

Overview

Los materiales que utilizamos diariamente y los objetos que nos rodean están formados por sustancias químicas cuyas propiedades, aplicaciones y transformaciones dependen del tipo de enlace que las caracteriza. El tipo de enlace condiciona la interacción entre las moléculas de un compuesto. El estudio del enlace típico de un compuesto y de las interacciones entre sus moléculas es competencia de la Química, una materia básica que se estudia en muchas titulaciones universitarias. Este curso va dirigido a los alumnos que acceden a la Universidad, especialmente aquellos que no han cursado Química y que requieren de los conocimientos básicos en estos aspectos.

En este curso aprenderás a identificar los tipos de enlace que pueden presentarse en los diferentes compuestos químicos y a predecir qué tipo de enlace predomina en un compuesto en base a las características de los elementos que lo constituyen. Así mismo, podrás deducir qué enlace presenta un compuesto observando sus características y comportamiento. Profundizarás en el estudio del enlace covalente y entenderás la relación entre las interacciones moleculares y las propiedades físicas de los compuestos. En definitiva, adquirirás las habilidades necesarias para reconocer todo tipo de enlaces y relacionar la estructura de un compuesto con las propiedades físicas que manifiesta.

En el curso trataremos:

  1. Enlace químico y tipos
  2. Enlace iónico y metálico
  3. Enlace covalente. Geometría y propiedades de las moléculas
  4. Interacciones moleculares

Taught by

Isabel Morera Bertomeu and Juan Antonio Llorens Molina

Tags

Reviews

4.9 rating, based on 16 Class Central reviews

Start your review of El Enlace Químico y las Interacciones Moleculares

  • Anonymous
    Un verdadero lugar para aprender los enlaces en Química.
    voy a seguir elevando mi nivel profesional .
  • Anonymous
    El curso ha sido muy interesante con ejemplos ilustrativos expliados magistralmnte por los tutores, lo cual permite que los estudiantes podamos aprender facilmente de manera simple los temas sobre interacciones moleculares .

    Nijer Castillo
  • Muy intenso, se pudo entender la configuración electrónica de los átomos y su distribución en la tabla periódica y con ello una organización metódica de los metálicos, no metales, gases nobles con sus respectivas propiedades para formar enlaces iónicos, metálicos, covalantes e hibridación del carbono para formar alcanos, alquenos y alquinos; pasando por entender las propiedades físicas debido a las interacciones moleculares principalmente intermoleculares.
  • Profile image for Jesús Alvarado
    Jesús Alvarado
    Excelentes profesores, curso recomendado para quienes estén aprendiendo las bases de la química y para quienes deseen repasarla, muchas gracias.
  • Profile image for Pamela Briceño
    Pamela Briceño
    me parecio un curso muy bueno se puede entender muy bien con ejercicios explicados podemos considerar la respuesta si tenemos dudas
  • Anonymous
    Me pareció muy interesante y muy bien explicado . Cada uno de los temas .

    Me fui muy interesante la explicación de los compuestos ionocos: que es cuando hay combinación de elementos metálicos y no metálicos

    los covalentes: es por combinación entre elementos no metálicos que comparten los electrones

    Y el metálico cuando se produce por agrupación de átomos que tienen carácter metálicos .
  • Profile image for Jesus Hernandez
    Jesus Hernandez
    Excellente curso, la metodología de los profesores muy efectiva y clara, disfruté mucho haciendo las relaciones de las diferentes fuerzas intermoleculares y las propiedades físicas de las sustancias moleculares y todo el material.

    Gracias por este valioso esfuerzo.

    Saludos
    Jesús Rafael Hernandez Hidalgo
  • Anonymous
    This course is very well structured and paced: theory; practice; test; repeat. It also provides a solid overview of chemistry, and touches on some of the more advanced topics like molecular geometry without getting bogged down in the details.
  • Anonymous
    El curso me pareció muy bueno, podría decir que me gustó mucho, principalmente porque fue sencillo de comprender, con ejemplos claros y ejercicios prácticos acorde a los temas. Además de que fue corto y bien explicado. Gracias.
  • Anonymous
    Algunas cosas no he alcanzado a comprender pero de todos modos tengo que decir que el curso está muy bien estructurado y en general comprensible para los que sabemos poco o nada de química. Muchas gracias a los profesores por su ayuda!
  • Anonymous
    Excelente curso con una excelente presentación y didáctica de contenidos.
    Recomendado tanto para aquellos que quieran mejorar sus conocimientos de química como para aquellos que quieran refrescarse o actualizarse.
  • Profile image for Juan Pablo Burgos
    Juan Pablo Burgos
    Excelente curso introductorio para la comprensión de un tema tan complejo como el enlace químico. Contiene los conceptos básicos y los ejercicios permiten poner en juego lo aprendido
  • Anonymous
    un curso de gran ayuda que me sirvio en mi trabajo de la industria farmaceutica . reconocer las propiedades y modo de accion de algunos cpmpuesto .como tambien caracteristicas
  • Anonymous
    Excelente curso, aprendí nuevos temas, en algunas ocasiones no lo entendía, pero tras los ejercicios propuestos empecé a reforzar, y cada vez entender mejor.
  • Anonymous
    un curso rapido y completo , vale la pena. Me ayudo muchisimo a comprender mejor las fuerzas moleculares y otras cosas que desconocia. lo recomiendo muchisimo
  • Iván Albeyro Tunubalá Ulluné
    En hora buena, el curso es excelente, la metodología que tienen los docentes en el uso de las tic es muy buena, aprendí mucho. gracias a todos.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.