subject

Coursera: Robótica

 with  Dr. Enrique Ruiz Velasco
¿Te gustaría construir un robot y controlarlo a través de tu celular? ¡Estás en el curso indicado! Aquí podrás armar y animar un robot además de controlarlo con tu teléfono móvil, aún cuando te encuentres lejos de éste.

¿No sabes acerca de mecánica, electrónica o programación? ¡No te preocupes! Éste es un curso en el que aplicarás los conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar tu robot.

Parece complicado, pero no te preocupes, ya verás que resulta muy sencillo. El único requisito es que tengas interés por aprender sobre robótica móvil.

Subtítulos disponibles en español
Cinco semanas de estudio
Dos/cuatro horas por semana

* Los videos de este curso fueron producidos en colaboración con Fundación Televisa, apoyando el acceso a la educación.

Syllabus

¿Cómo trabajaremos en este curso?
Antes de iniciar revisa la forma de trabajo y las actividades que se solicitan para aprobar este curso. Organiza además tus tiempos de acuerdo al calendario.

Hablemos sobre robots
Bienvenidos a este primer módulo. En éste, aprenderemos a reconocer los robots que nos rodean y que nos hacen la vida más sencilla. En este video, además de ver algunos ejemplos, tendrás una idea general del funcionamiento de un robot. Con lo que aprenderemos en este curso, podrás crear tu propio robot y explicar las partes que lo conforman. ¿Estás listo? Pues empecemos…

Construyendo mi primer robot
Bienvenidos al segundo módulo de este curso. En éste, comenzaremos a construir nuestro primer robot. El primer paso consiste en el armado de su cuerpo; para ello utilizaremos material de reúso. Después, utilizando una batería, tendremos las primeras señales de vida. Esto será muy sencillo. ¡Manos a la obra!

Controlando mi robot
Hemos llegado ya al tercer módulo de nuestro curso. Hasta ahora hemos construido el cuerpo de nuestro robot y le hemos dado vida; sin embargo, es más emocionante si podemos controlarlo como nosotros queramos. Para ello, construiremos el control de nuestro robot. Este control no es como cualquier otro, ya que podemos hacer que se comunique con el teléfono móvil, para dar órdenes a nuestro robot. Lo mejor de todo es que podemos estar lejos de éste y controlarlo a distancia, sólo necesitamos hacer una llamada telefónica. El armado del control es muy sencillo; debes prestar mucha atención y tener cuidado cuando se requiera cortar algún componente o soldarlo; puedes pedir la ayuda de algún adulto. ¿Estás listo?

Programando mi robot
Bienvenido al cuarto módulo del curso de Robótica. Ya vimos cómo dar instrucciones con nuestro teléfono móvil; ahora, elaboraremos una serie de instrucciones que nuestro robot realizará tantas veces como queramos y desde cualquier distancia. Para ello, utilizaremos un programa llamado ROMPI. Con él, podrás programar diferentes instrucciones desde tu teléfono. Lo que realizarás aquí se conoce como programación informática. ¡Aprenderemos mucho!

¿Qué más podemos construir?
¡Muchas felicidades! Llegar a este módulo ha necesitado mucho trabajo y dedicación, pero seguramente has aprendido mucho. En este video, te presentaremos algunos otros tipos de robot y formas de programación más complejas, pero no por ello difíciles, que seguramente despertarán tu creatividad e interés. Lo más importante para seguir aprendiendo es que dejes volar tu imaginación y te acerques al conocimiento de la mecánica, electrónica e informática; existen muchas opciones y lugares donde puedes aprender. Sigue adelante y construye todo lo que desees.

2 Student
reviews
Cost Free Online Course (Audit)
Subject Robotics
Provider Coursera
Language Spanish
Certificates Paid Certificate Available
Calendar 5 weeks long
Sign up for free? Learn how
+ Add to My Courses
Learn Data Analysis udacity.com

Learn to become a Data Analyst. Job offer guaranteed or get a full refund.

Advertisement
Become a Data Scientist datacamp.com

Learn Python & R at your own pace. Start now for free!

Advertisement
FAQ View All
What are MOOCs?
MOOCs stand for Massive Open Online Courses. These are free online courses from universities around the world (eg. Stanford Harvard MIT) offered to anyone with an internet connection.
How do I register?
To register for a course, click on "Go to Class" button on the course page. This will take you to the providers website where you can register for the course.
How do these MOOCs or free online courses work?
MOOCs are designed for an online audience, teaching primarily through short (5-20 min.) pre recorded video lectures, that you watch on weekly schedule when convenient for you.  They also have student discussion forums, homework/assignments, and online quizzes or exams.

2 reviews for Coursera's Robótica

Write a review
1 out of 1 people found the following review useful
10 months ago
profile picture
Anonymous dropped this course.
Esta clase fue creada para niños, con Televisa a cargo de la producción, así que tal vez fue creada para publicarse en DVD. Adaptarla a un MOOC fue cosa trivial, empero, y el curso hace lo que dice: construirás un ventilador^H^H, quiero decir, helicóptero inmóvil, las aspas del cual podrás controlar con los tonos de s Read More
Esta clase fue creada para niños, con Televisa a cargo de la producción, así que tal vez fue creada para publicarse en DVD.

Adaptarla a un MOOC fue cosa trivial, empero, y el curso hace lo que dice: construirás un ventilador^H^H, quiero decir, helicóptero inmóvil, las aspas del cual podrás controlar con los tonos de sonido de los botones de un teléfono--o incluso con cualquier teléfono que llame al controlador.

Las partes para construir el circuito son un poco difíciles de conseguir, sin embargo, y al final del día no entenderás mucho de como funciona todo el aparato, pues el curso solo incluye breves descripciones de los componentes electrónicos y las aplicaciones de programación. La presentación también es de la "vieja escuela", osea, no muy entretenida.

Entonces, aunque el curso es mucho más educativo que la oferta normal de Televisa, deja que desear, lo mismo en aprendizaje que en entretenimiento. El proyecto es interesante, pero puedes encontrar muchos otros en Google, Youtube, etc., algunos explicados con mayor detalle.
Was this review helpful to you? YES | NO
0 out of 7 people found the following review useful
a year ago
Bryan Sanchez partially completed this course.
Was this review helpful to you? YES | NO

Write a review

How would you rate this course? *
How much of the course did you finish? *
Review
Create Review