Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona)

El Valle de los Reyes

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona) via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Este curso va dirigido a todos los amantes de la historia y arqueología, en general, y de manera particular a todos los interesados en egiptología, independientemente de su nivel de conocimiento inicial.
El Valle de los Reyes constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto y su estudio, desde diferentes enfoques, resulta muy atractivo para cualquier aficionado o profesional de la egiptología. Con este curso nos proponemos conocer su historia y evolución a lo largo de las dinastías XVIII-XX del Reino Nuevo egipcio, desde su origen hasta su abandono y desmantelamiento.
Nos introduciremos en su geología y conservación; estudiaremos su arqueología, llena de descubrimientos emocionantes, de investigaciones que no cesan, y de arqueólogos que, como Howard Carter, asociaron su vida al Valle; conoceremos la organización de los trabajadores de Deir el-Medina que excavaron y decoraron estos hipogeos; estudiaremos parte del material funerario contenido en algunas de sus tumbas, con especial atención a los sarcófagos y ushebtis reales, así como peces procedentes de la tumba de Tutankhamos; conoceremos los principales textps religiosos e iconografía que decoran las tumbas de los reyes. En definitiva, profundizando en el estudio del Valle de los Reyes conseguiremos adentrarnos un poco más en el conocimiento de la cultura y el legado el Antiguo Egipto.

Syllabus

  • Bienvenidos y bienvenidas
  • ORIGEN
    • En esta primera semana queremos mostrar, aún someramente, cómo eran las tumbas reales anteriores al Valle de los Reyes. A continuación, estudiaremos la geología del Valle y la toponimia local, conoceremos cómo trabajaba y cómo se organizaba la comunidad de Deir el-Medina y ofreceremos una introducción a la iconografía funeraria.
  • DESCUBRIMIENTO
    • Mostraremos cuál fue el devenir del Valle de los Reyes tras su abandono y cómo se desarrollaron las primeras exploraciones y excavaciones en el lugar. Indagaremos sobre la localización de las tumbas de los primeros reyes de la dinastía XVIII y sobre la primera tumba del Valle. Conoceremos cómo eran las tumbas y el ajuar que contenían.
  • IMIDUAT
    • Estudiaremos las tumbas de Tutmosis III a Amenhetep III y hablaremos sobre la identificación de la tumba de Tutmosis II. Comenzaremos a tratar partes importantes del mobiliario y ajuar funerario de las tumbas reales de la dinastía XVIII
  • MARAVILLAS
    • ¿Cómo se desarrolló la carrera de Howard Carter hasta concluir en su espectacular descubrimiento de Tutankhamon? Nos acercaremos a la figura de Carter, a la tumba de Tutankhamon y estudiaremos simbología y criptografía en algunos ejemplos concretos del ajuar del joven faraón.
  • PUERTAS
    • Nos centraremos en el estudio de las tumbas de los últimos reyes de la dinastía XVIII y las numerosas tumbas privadas de ese período, entre las que se hallan algunas tumbas intactas y muchas exploradas por recientes misiones arqueológicas. Analizaremos la decoración parietal de las tumbas de la dinastía XVIII.
  • GRANDEZA
    • ¿Cómo evolucionaron las tumbas reales a lo largo de la dinastía XIX? Veremos los cambios producidos y analizaremos la iconografía del mejor ejemplo de la época, la tumba de Seti I. Igualmente, describiremos los techos astronómicos que aparecen en el Valle, precisamente, con Seti I.
  • CAVERNAS
    • Seguiremos explorando el Valle, recorriendo las tumbas reales de la dinastía XX, de Ramsés III a Ramsés IX, y las tumbas privadas de la época. Estudiaremos el caso de Ramsés VI como ejemplo de iconografía así como las más importantes piezas de mobiliario funerario. De igual modo, describiremos el Libro de Nut, aparecido en el Valle desde Ramsés IV.
  • OCASO
    • ¿Cómo acabó el Valle de los Reyes? Terminaremos nuestro recorrido por la historia y arqueología del Valle visitando sus dos últimas tumbas reales, y acercándonos a la serie de robos y desmantelamientos que terminaron con su rico contenido. Como colofón, daremos un salto a los problemas que actualmente, en su explotación y gestión, afectan al Valle.
  • Revisión

Taught by

Jose Lull, Josep Cervelló and Miquel Carceller

Tags

Reviews

5.0 rating, based on 2 Class Central reviews

4.9 rating at Coursera based on 380 ratings

Start your review of El Valle de los Reyes

  • Profile image for Miriam Gutierrez
    Miriam Gutierrez
    Un curso imperdible para todas las personas apasionadas por el antiguo Egipto. Clases muy interesantes, con materiales muy útiles a la hora de profundizar sobre el tema. Profesores que presentan las clases en forma muy didáctica y entretenida, que hace desear que el curso no llegue a su fin.
  • Profile image for Pere Toledano
    Pere Toledano
    Con el mismo nivel de calidad y profundidad del curso de Egiptologia. Realizado por el mismo grupo de profesores de la Universidad.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.