Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Autónoma de Madrid

Cómo vivir una vida saludable y activa

Universidad Autónoma de Madrid via edX

Overview

¿Qué es envejecer? ¿Qué es más importante a la hora de envejecer: la herencia o el ambiente? ¿Podemos actuar sobre nuestro propio envejecimiento? ¿Qué tendríamos que hacer para envejecer bien? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas al largo de este curso en línea, en el que se pretende transmitir conocimientos actualizados y científicos sobre cómo llegar a una longevidad positiva y saludable, a la vez que motivar a los participantes en la puesta en práctica de una serie de comportamientos y hábitos de vida saludables.

Los conocimientos adquiridos no serán suficientes para el cambio hacia un envejecimiento activo; ello dependerá de que cada uno de los participantes incorpore, como hábitos, esos comportamientos saludables y activos que sabemos influyen en un envejecimiento óptimo, lo cual requerirá de una actitud positiva y de la determinación, el querer realizar algunos cambios.

En este curso partimos de la consideración de que el envejecimiento no tiene un claro inicio, sino que “vivir es envejecer y envejecer es vivir” y consideramos que a todo lo largo de la vida hay crecimiento, estabilidad y declive. Desde luego, huimos de una visión simplista, exclusivamente positiva, del envejecimiento y dado que la edad está asociada a la enfermedad, la discapacidad y a otros problemas, tratamos de promover ciertas “soluciones” que llevan consigo lo siguiente: optimizar las capacidades físicas, mentales, afectivas y sociales; prevenir potenciales enfermedades y problemas y, en su caso, compensar o paliar existentes déficits.

Esas estrategias, soluciones comportamentales y estilos de vida protectores o combativos de factores de riesgo pertenecen a cuatro dominios esenciales:

  • La mejora de la salud y la funcionalidad.
  • Promover el ejercicio físico y cognitivo regular.
  • El mantenimiento y la optimización del afecto positivo y el control.
  • La implicación familiar y social.

El curso está dirigido a personas de cualquier edad que estén interesadas en conocer cómo llevar una vida saludable y en envejecer bien.

Su superación va a requerir no solo el aprendizaje de conocimientos científicos, sino una implicación personal de los participantes puesto que pretendemos, también, la introducción de cambios en la forma de percibir la vejez y en la incorporación de hábitos saludables que lleven consigo, a largo plazo, el desarrollo personal y la satisfacción con la vida.

Syllabus

El programa se divide en 9 temas:

  1. Qué es envejecer bien
  2. Alimentación sana
  3. Ejercicio físico regular
  4. Active su mente
  5. Mejore su memoria
  6. Optimice su bienestar
  7. Siéntase eficaz
  8. Relaciones sociales
  9. Partícipe

A través de ellos aprenderá conocimientos, mejorará su visión de la vejez y realizará actividades que le ayudarán a crear rutinas para que su vida sea satisfactoria y productiva.

Taught by

Mª Ángeles Molina Martínez , Rocío Fernández-Ballesteros , María Márquez González and Mª del Pilar Montero López

Tags

Reviews

4.7 rating, based on 26 Class Central reviews

Start your review of Cómo vivir una vida saludable y activa

  • Anonymous
    Un curso muy interesante y práctico. Lass pautas que recomiendan pueden servir de gran ayuda. Los profesores son muy profesionales e imparten de forma amena un contenido muy amplio. Muchas gracias.
  • Anonymous
    Es el mejor curso que he tomado en mucho tiempo, porque está pensado para hacernos conscientes de nuestras necesidades, capacidades, fortalezas y debilidades para vivir de manera plena la etapa que comenzamos. Lo recomendaré en toda mi universidad.…
  • Anonymous
    Un buen material, que brinda herramientas para trabajar con los adultos mayores y hacerlos parte de la sociedad, nos hace conscientes de lo que es el envejecer y como hacer de este proceso algo más agradable, cómo llegar a tener una buena vejez, en la que es fundamental la buena alimentación, el ejercicio, las relaciones personales, el tener una vida activa, seguir siendo parte de la sociedad y seguir siendo productivos.
    Envejecer no pude ser sinónimo de aislamiento y abandono, envejecer debe ser como las demás etapas de la vida alegre, llena de motivaciones, acompañada de las familias y amigos, nunca dejar de ser parte activa de la sociedad.
  • Anonymous
    Muchas gracias edX por este excelente curso, fue muy interesante para mí y de mucha utilidad para mi salud integral. Una herramienta sanadora para ayudarme a mí misma y para poder ayudar a quienes me rodean a envejecer más activa y saludablemente, nuevamente muchas gracias. También gracias a mis compañeros de curso por la aportación de sus comentarios. Muchas bendiciones para todos.
  • Anonymous
    Me ha encantado realizar este curso, lo recomiendo totalmente. Te ayuda a incorporar hábitos prácticos y a tener un visión positiva y realista de la vejez, etapa a la que tarde o temprano...¡llegaremos tod@s!. Facilita medir resultados: ¡Muy interesante!
  • Anonymous
    un gran taller el cual nos hace refeccionar sobre algunos hábitos que debemos de seguir par mejor nuestros días , tanto como la alimentación así como el estar activos y realizar dinámicas día a día
  • Anonymous
    Gracias por el apoyo para ayudarnos a prender más sobre la vejez y el tratar de llegar a ella de una manera más satisfactoria.
  • Cecilia
    Un curso bien hecho y bien dado magnifico, me ayudara mucho en mi camino por esta vida!
    Esta completamente hecho y todos los topicos de como envejecer saludablemente han sido tocados por lo tanto es un magnifico material de ensenanza y apoyo para toda persona mayor y todo aquel que busca aprender y apoyar a personas mayores. Gracias
  • Anonymous
    El curso es muy interesante y motivador, ya que la salud es importante en la vida de los seres humanos, especialmente para tener una vejez con salud en todos los aspectos de la vida.
  • Anonymous
    Buen curos por que la verda me interesaba mucho saber sobre el tema asi que decidi ir por ese ya que me gusta mucho aprendí mucho sobre como matenerte sano y saludable
  • Anonymous
    Es muy bueno y entretenido te alluda mucho a conoserte y entender muchas cosas

    Ya sea de ti mismo o de los demas
  • Anonymous
    Inspiring, empowering, illuminating, transformative, life-changing! Eye-opening, mind-blowing,
    heart-warming! A course that encourages you to tap into your own resources to hold the reins of your life, guiding you to age actively and gracefully! Neither too late nor too early to start, go ahead and do it now!

    ¡Inspirador, empoderador, iluminador, transformador, una experiencia que te cambiará la vida! ¡Te abrirá los ojos, te abrirá la mente y dará alas a tu corazón! Un curso que te anima a encontrar los recursos dentro de ti mismo que te permitirán llevar las riendas de tu vida; una guía para envejecer activamente y con gracia. ¡No es demasiado tarde ni demasiado pronto para empezar! Ahora es un buen momento. ¡Adelante!
  • Anonymous
    Ha sido un curso que me ha servido para identificar las actividades a tener en cuenta para llevar una vida saludable y activa y me servirá en el día a día. Los materiales que han servida de soporte al curso no han sido muy buenos. He tenido problemas en usar ciertas herramienta que se presentaba en el curso y los vídeos presentados en el curso no han sido muy motivantes.
  • Anonymous
    Un curso muy completo y ameno para aprender de hábitos y actitudes para esa nueva etapa de la vida. Buenos ejemplos y encuestas para evaluarnos con el objetivo de evaluarnos en cada una de las areas del programa. Excelente material complementario y referencias. El orden del programa ayuda para motivar el estudio.
  • Anonymous
    Excelente curso, la enseñanza es muy buena, la información es muy clara, aprendes demasiado y te hace recapacitar y pensar sobre la vida

    Las actividades a realizar son muy dinámicas, aparte que te hace sentir bien con una misma

    Recomiendo este curso y recomiendo esta plataforma
  • Anonymous
    Es un curso estupendo, lo recomiendo, tiene buenas ideas, se basan en los esencial y te hace llegar el aprendizaje ya que varía en videos y lectura, ay unas cositas donde tuvo errores pero sin contar eso todo estuvo muy bien
  • Anonymous
    Very interesting!! Help me to open my mind for next phase of my life. I have learnt a lot about "Third age". Very useful to understand now to my olders. My behaviour will be now more friendly to them. Thank you!!
  • Anonymous
    Un buen curso con buen material complementario para lograr entender que debemos llevar una buena calidad de vida para enfrentar de buena manera la vejez.
    Encuestas y videos que complementan de buena manera el curso.
  • Yuly Yanira Sanchez Martinez
    Un curso mu completo, interesante le enseñan a como cuidarse para que llegue unos años ,mas viejos ,como se capacita uno para ser independiente y estar mas unida con la familia y para no sentirse uno solo
  • Anonymous
    It was extremely interesting. It kept me engaged and active all the time. Besides, I consider it deeply useful for my life and my love ones since it provides a lot of good information.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.