Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Explorando la Energía Sustentable

Pontificia Universidad Católica de Chile via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Este curso introductorio aborda conceptos de energía sustentable y describe tecnologías avanzadas que pueden sustituir progresivamente las actuales dominadas por el carbón, el petróleo y gas natural, cuyas emisiones está perturbando progresivamente el clima, lo que puede afectar el desarrollo y la convivencia internacional.

Este curso ilustra los impactos que provoca la transformación de energía para estimular el desarrollo de cambios en las formas y tecnologías de producción y uso de la energía, comprendiendo su origen físico, sus desafíos, compromisos y externalidades. Se estudia la evolución del clima global y los escenarios que se contemplan. En base a ellos, se promueve la adopción de recursos naturales de larga autonomía, cuya transformación emite el mínimo impacto ambiental y climático y cuyas tecnologías son posibles de implementar a costos abordables para la sociedad, considerando que un sexto de la población global aún no accede a la electricidad ni a otros servicios energéticos esenciales para su desarrollo. Se proponen soluciones efectivas para la mitigación del cambio climático y se enuncian opciones aún en estudio.

Syllabus

  • Energía y desarrollo sustentable
    • En este módulo comprenderás la importancia de la energía en el desarrollo social, económico y tecnológico de la humanidad. Para ello, aprenderás el concepto de energía, conocerás sus orígenes, sus fuentes y las consecuencias que el consumo de éstas implica.
      También comprenderás lo que es el desarrollo sustentable, las dimensiones que abarca, los indicadores que ocupa y su importancia para el futuro de la humanidad.
  • El origen de la energía
    • En este módulo aprenderás las definiciones del concepto de energía, las interacciones que la originan, los modelos que la describen y los sistemas que se emplean para medirla.
  • Cambio climático y externalidades
    • En este módulo observarás y analizarás las naturaleza y particularidades del clima a lo largo del tiempo, apreciarás las magnitudes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y el efecto de éstas en cuanto al cambio climático. También conocerás las iniciativas de la humanidad para afrontar esta problemática.
  • Tecnologías sustentables
    • En este módulo estudiarás los fundamentos detrás de las tecnologías para la producción de energía nuclear y energías renovables no convencionales (ERNC). Podrás evaluar y comparar las fortalezas y debilidades de cada una de estas tecnologías en cuanto a su impacto ambiental y su potencial de generación eléctrica.

Taught by

Julio Vergara and César Sáez Navarrete

Tags

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 703 ratings

Start your review of Explorando la Energía Sustentable

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.