Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Acuerdos globales para el desarrollo sostenible

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

This course may be unavailable.

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Las inscripciones a este curso cierran el 29 de diciembre de 2022

Los fenómenos naturales son factores de riesgo relevantes, que causan importantes daños y pérdidas económicas, afectando con una fuerza particular al sector agropecuario y al medio rural.

En este contexto la acción climática es determinante y debe ser considerada parte decisiva del desarrollo. Precisamente durante el año 2015 se generaron importantes acuerdos globales sobre el desarrollo sostenible, que representan una ambiciosa agenda de transformación hacia al 2030 para luchar contra la pobreza y garantizar un desarrollo ambientalmente sostenible que considera la urgente necesidad de contar con una decisiva acción climática.

En este curso se expondrá el nuevo marco global para el desarrollo sostenible, su relevancia, implicaciones y oportunidades, a efectos de beneficiar el agro, la seguridad alimentaria y el medio rural; para lo cual se están considerando como instrumentos clave: el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

El objetivo general del curso es:
Comprender el nuevo marco global, su relevancia, implicaciones y oportunidades para el sector agrícola; la trascendencia del nuevo marco global de acción, su alcance y el compromiso de los países contenidos en el Marco de Sendai, Agenda de Acción de Addis Abeba, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París.

Este curso fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Syllabus

  • Importancia de los acuerdos
    • ¿Sabías que en 2015 se realizó una evaluación acerca del desarrollo sostenible global? Así es, se dieron cuenta que para llegar a la meta era necesario redefinir las acciones, con el fin de lograr contrarrestar y mitigar las consecuencias del cambio climático. Estas metas y acciones se verán reflejadas en los acuerdos que a continuación revisaremos.
  • Marco de Sendai
    • En este módulo se abordará el Marco de Sendai como el marco orientador en materia de gestión de reducción de riesgo de desastres, reflejando sus principales relaciones, directas e indirectas, con la agricultura y la seguridad alimentaria.
  • Agenda Addis Abeba
    • En este módulo hablaremos de la importancia de la definición de un instrumento financiero para el logro de las metas, para contrarrestar el impacto del cambio climático.
  • Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible
    • En este módulo veremos el vínculo que posee el sector agrícola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en las dimensiones social, económica y ambiental.
  • Agenda de París
    • En este último módulo revisaremos consideraciones, directas e indirectas, del Acuerdo de París en torno al sector agrícola y las oportunidades para la implementación de dicho acuerdo.

Taught by

Beverly Hernández Castro

Reviews

1.0 rating, based on 1 Class Central review

4.8 rating at Coursera based on 633 ratings

Start your review of Acuerdos globales para el desarrollo sostenible

  • Anonymous
    Precisamente durante el año 2015 se generaron importantes acuerdos globales sobre el desarrollo sostenible, que representan una ambiciosa agenda de transformación hacia al 2030 para luchar contra la pobreza y garantizar un desarrollo ambientalmente sostenible que considera la urgente necesidad de contar con una decisiva acción climática.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.