Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

University of Colorado Boulder

Diseño de Actividades con PhET para la Educación STEM

University of Colorado Boulder via Coursera

Overview

PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), un proyecto de la Universidad de Colorado Boulder, ofrece simulaciones científicas y matemáticas divertidas, gratuitas, interactivas y basadas en la investigación para su uso en la educación primaria, secundaria y superior. Probamos y evaluamos exhaustivamente cada simulación para garantizar la eficacia educativa. Todas las simulaciones son de código abierto y gratuitas para todos los estudiantes y profesores. En este curso, revisaremos estrategias sobre cómo utilizar PhET para crear actividades de aprendizaje activo basadas en simulaciones para clases de matemáticas o ciencias, incluyendo hojas de actividades que los estudiantes pueden utilizar mientras trabajan de manera independiente o en equipo, teniendo acceso directo a las simulaciones en sus propios dispositivos. Para completar este curso, debes realizar dos tareas con Revisión entre Pares: 1) Evaluar y mejorar una Hoja de Actividad de la base de datos de PhET y 2) Crear tu propia Hoja de Actividad para ciencias o matemáticas que integre simulaciones de PhET. Este curso es el tercer curso de un total de cuatro cursos que integran la especialización “Aprendizaje activo en STEM con Simulaciones Interactivas de PhET”. Este curso también está disponible en inglés como “Activity Design with PhET Simulations for STEM Education” y en portugués como "Desenho de Atividades com PhET para Educação STEM".

Syllabus

  • Módulo 1: Introducción a los Estudiantes Interactuando con Simulaciones
    • En este módulo veremos la introducción al diseño de actividades didácticas que integran simulaciones, para las clases de ciencias y matemáticas, en las que los estudiantes pueden trabajar de forma independiente o en grupos pequeños mientras tienen acceso directo a las simulaciones en su propio dispositivo.
  • Módulo 2: Revisando Actividades PhET
    • En este módulo, explorarás la diferencia entre Actividades y Hojas de Actividades. También seleccionarás una Hoja de Actividades preexistente aportada por otros usuarios de PhET y la analizarás para mejorar su alineación con el Marco de Equidad de PhET.
  • Módulo 3: Retos Abiertos
    • En este módulo trabajarás en lo que hace que una hoja de actividades sea de alta calidad: Retos Abiertos. Utilizando ejemplos de diversas materias, revisarás ejemplos de objetivos de aprendizaje, e instrucciones que fomenten la interacción con las simulaciones a través de retos abiertos que promuevan mejor el aprendizaje activo, y trabajarás en el diseño de tus propios retos abiertos.
  • Módulo 4: Hojas de Actividades y Lecciones
    • En este módulo, aprenderás cómo crear una Hoja de Actividades, considerando varias partes de una lección.
  • Envíos de Actividad y Conclusiones
    • ¡En este módulo, enviarás tu propia Hoja de Actividades!

Taught by

Rebecca Vieyra and Diana Lopez Tavares

Reviews

5 rating at Coursera based on 82 ratings

Start your review of Diseño de Actividades con PhET para la Educación STEM

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.