Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de Palermo

Economía y Finanzas de Empresas

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

En este curso se analizarán los distintos elementos que conforman el contexto económico en el cual las empresas toman decisiones orientadas al logro de sus objetivos. Inicialmente, se presentarán las principales herramientas para comprender el funcionamiento de los mercados (área de la economía conocida como microeconomía) y, posteriormente, se expondrá el funcionamiento de la economía considerada en su conjunto (macroeconomía). Los asistentes se concentrarán en elementos conceptuales fundamentales, pero al mismo tiempo recibirán permanentemente aplicaciones y casos, lo cual refuerza el carácter empírico del curso. Objetivos del curso: • Generar herramientas que permitan analizar y comprender apropiadamente el modo en el que el contexto económico influye sobre el desempeño de una empresa. • Comprender los fundamentos del comportamiento económico de consumidores y empresas, y el modo en el que la interacción entre estos genera las fluctuaciones observadas en los mercados modernos. • Elaborar criterios que permitan identificar las variables macroeconómicas más relevantes, sus determinantes y el modo cómo estas deben ser interpretadas en el proceso de toma de decisiones. • Identificar los distintos mecanismos a través de los cuales el Estado puede influir sobre el funcionamiento de un mercado en particular o de la economía en general mediante sus instrumentos de política económica.

Syllabus

  • Introducción a la economía y la microeconomía
    • En esta semana, recibirás las herramientas para empezar a comprender cómo se analizan los problemas económicos y estudiarás los fundamentos del funcionamiento de los mercados. De este modo, estarás en condiciones de responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué rol juegan los modelos económicos? ¿En qué tipo de problemas concentra su atención el análisis económico? ¿Qué determina las variaciones de los precios de un mercado? ¿Cuál es el impacto de las intervenciones del Estado? ¿Qué diferencia a un mercado competitivo de los mercados de competencia imperfecta?
  • Ciclos económicos e introducción a la política económica
    • En esta semana comenzaremos a estudiar la macroeconomía. Como verás, intentaremos identificar las principales variables macroeconómicas que configuran el ambiente en el cual las empresas y las organizaciones en general deben tomar decisiones. Posteriormente, aprenderemos qué es el ciclo económico y cuáles son sus determinantes. Y, por último, analizaremos en detalle el rol de la política económica (diseñada e implementada por el gobierno) y sus efectos sobre el ciclo económico.
  • Economía abierta y crecimiento económico
    • En esta semana, analizaremos en detalle las características de una economía abierta a los flujos comerciales y financieros con el resto del mundo. En particular, evaluaremos el impacto de los distintos tipos de políticas económicas bajo diferentes esquemas cambiarios. Por último, investigaremos cuáles son las fuentes del crecimiento económico en el largo plazo e intentaremos encontrar respuestas a las diferencias de ingreso y crecimiento entre países.

Taught by

Lucas Pussetto

Reviews

4.7 rating at Coursera based on 208 ratings

Start your review of Economía y Finanzas de Empresas

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.