Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Inter-American Development Bank

Cambio climático en empresas de agua y saneamiento

Inter-American Development Bank via edX

Overview

El objetivo de este curso es apoyar a las empresas de agua y saneamiento urbano para que transiten hacia una gestión resiliente frente al cambio climático a través de la disminución de sus emisiones de carbono.

En este curso, que consta de 4 módulos, se aborda el concepto de cambio climático, su impacto, riesgos y acciones que se pueden emplear para su mitigación, específicamente en empresas de agua y saneamiento. En esta línea, se presenta una introducción al financiamiento climático y cómo las empresas pueden obtener financiamiento a partir de proyectos que reflejen beneficios climáticos.

Además, se desarrolla una hoja de ruta centrada en acciones que pueden realizar las empresas de agua y saneamiento para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Con el fin de evaluar la huella de carbono, medir la eficiencia energética e identificar oportunidades para mejorar el rendimiento en el sector urbano del agua, se presenta la herramienta Evaluación y Monitoreo del Desempeño Energético y Emisiones de CarbonoECAM (por sus siglas en inglés), la cual permite un enfoque holístico del ciclo urbano del agua.

Parte del material fue producido por el proyecto Water and Wastewater Companies for Climate Mitigation (WaCCliM) (2013-2022), una iniciativa conjunta entre GIZ y la Asociación Internacional del Agua (IWA). Este proyecto formó parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), financiada por el Gobierno Federal de Alemania.

Este curso es "a tu propio ritmo" ( self-paced ) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente tendrás acceso ilimitado a los contenidos del curso, pero no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener el certificado.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y puedes completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, tras hacer un pago de USD 29. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado , obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, por ejemplo, en tus redes sociales.

Syllabus

Módulo 1: El cambio climático en el sector urbano del agua

Conceptos básicos sobre el cambio climático, explorando cómo las empresas de agua y saneamiento contribuyen a este fenómeno y, al mismo tiempo, los impactos que experimentan debido a él. Además, se analizarán las acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Módulo 2: Hoja de ruta hacia una empresa de agua y saneamiento urbano con bajas emisiones de carbono

Acciones que pueden hacer las empresas de agua y saneamiento para reducir sus emisiones de carbono a partir de cinco pasos de una hoja de ruta.

Módulo 3: Cálculo de emisiones de GEI en empresas de agua y saneamiento

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas en el sector urbano del agua, y cómo utilizar la herramienta ECAM para analizarlas a fin de identificar oportunidades para reducirlas y mejorar el rendimiento de la empresa.

Módulo 4: Riesgos climáticos en empresas de agua y saneamiento urbano

Explora riesgos climáticos en la gestión del agua y las aguas residuales, evalúa metodologías disponibles y estrategias de reducción.

Taught by

María Eugenia de la Peña and Alfred Grünwaldt

Reviews

Start your review of Cambio climático en empresas de agua y saneamiento

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.