Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
En este curso, ofrecido por la UNAM, el participante conocerá una buena parte de la química que lo rodea y tendrá elementos para saber que la química no es tan mala como nos quieren hacer creer.

Syllabus

  • El baño
    • El baño es el lugar más limpio de nuestra casa pero, ¿te has preguntado cómo limpian los jabones?, ¿por qué es distinto el jabón para manos del shampoo para el cabello? Aquí aprenderemos sobre eso y, de pasada, ya que casi siempre el botiquín se encuentra allí, hablaremos un poco de medicamentos, del más popular: la aspirina, así como del de mayor impacto social: la píldora anticonceptiva.
  • Sala y habitaciones
    • La sala está llena de muebles, cortinas y cuadros coloridos. Es hora de conocer un poco acerca de cómo se componen las distintas telas que utilizamos, desde las naturales hasta las sintéticas.

      Aquí hablaremos de cómo la química llena nuestro mundo de color, ya sea en recubrimientos protectores, en los estampados de telas, o en las obras de arte que se crean sobre distintas superficies.
  • La cocina
    • Debemos reconocer que la cocina es un enorme laboratorio de química a nuestro servicio.

      Aquí aprenderemos sobre la manera en que la química genera esos deliciosos aromas que inundan nuestros sentidos cuando cocinamos, independientemente del alimento de que se trate. También hablaremos sobre métodos de conservación antiguos y modernos que nos permiten tener alimentos durante más tiempo, para que lleguen a más personas.
  • El basurero
    • Aquí aprenderemos que hay cosas que la química nos permite hacer para reducir la cantidad de basura que llega a los basureros. Veremos cómo se trabaja el reciclaje y la recuperación de materiales. Conoceremos cómo se puede transformar la basura orgánica en fertilizante o en gas para alimentar cocinas, calderas y calentadores. Por último, veremos qué hacer con residuos como baterías o pesticidas, para ayudar a conservar el medio ambiente.

Taught by

Miriam Leyva and Benjamín Ruiz Loyola

Reviews

5.0 rating, based on 1 Class Central review

4.8 rating at Coursera based on 2170 ratings

Start your review of ¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?

  • Gemma Ottis
    Excelente curso, muy dinamico. Consigue acercar a un ampilo publico a un mundo que para muchos parece cerrado y lejano. Entretenidos videos, evaluaciones y feedback.
    Muy recomendable.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.